Sistema de cambio real podría eliminar bachaqueo y contrabando

Sistema de cambio real podría eliminar bachaqueo y contrabando

4e3c2e91-fcb3-4fad-b0c0-3c080681a82c_W_00600

El economista, Darwin Alvarado, jefe del Departamento de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Economía de la Universidad de Carabobo, aseguró que si el Gobierno establece un valor de cambio real, la fijación debe estar por encima de Bs. 200 por dólar para que sea creíble. A su juicio, sería un nivel que no permitiría los incentivos para comprar los productos de otros países, con lo cual se podría eliminar el bachaqueo y el contrabando, publica Notitarde.

Para el economista Alvarado, corregir el sistema cambiario en Venezuela, como lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, pasa porque el Gobierno utilice los bolívares adicionales para reanimar el aparato productivo nacional, porque no basta con adaptar el valor y no los mecanismos que estimulen la producción de los bienes y servicios en Venezuela.





El economista afirmó que si no se corrigen las deficiencias en la producción nacional, podrán cambiar el valor de tipo de cambio, pero el problema seguirá, se elevarán más los precios. “En el país no se produce lo que la población demanda”. De allí que el intercambio de dólares por exportación se tiene que hacer a un tipo que anime, dijo.