UE condena lanzamiento y dice Corea del Norte amenaza la paz internacional

Feb 7, 2016 7:30 am
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Foto EFE/Archivo
Foto EFE/Archivo

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

EFE

La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra “rotunda y grave violación” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el “extremadamente serio e ilegal test nuclear” del pasado 6 de enero.

“Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea”, señaló Mogherini en un comunicado.

Subrayó, asimismo, que Corea del Norte “debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible”.

La Alta Representante subrayó que el país también debe evitar “cualquier acción que pudiera aumentar las tensiones regionales”.

Mogherini reiteró su petición al régimen de Pyongyang para que “vuelva a comprometerse en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)”.

Señaló, por último, que la UE “está en estrecho contacto con todos sus socios y trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy en una sesión de emergencia, para abordar este acto”.


Loading...

La Patilla TV

Destacadas