Alertan sobre devaluación insuficiente en el corto plazo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Desde todos los sectores se afirma que la corrección del tipo de cambio debe tener prioridad en el conjunto de medidas que evalúa aplicar el Ejecutivo en las próximas semanas, publica El Tiempo.

Sin embargo, los analistas, aunque concuerdan en que efectivamente el Gobierno devaluará en el corto plazo, también anticipan que el nuevo valor de la tasa será insuficiente.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, proyectó -este domingo- que las autoridades van a devaluar la moneda, “pero será pequeña y eso no resuelve el problema económico”.





Explicó que el Gobierno está obligado a ajustar a una tasa que satisfaga las expectativas del aparato productivo, porque “es indispensable corregir la distorsión cambiaria”.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coincidió en que habrá una modificación, pero señaló que “probablemente no de la magnitud ni de la forma necesaria para salir de la crisis, sino principalmente pensada para darle oxígeno al gobierno”.

En el país coexisten tres paridades oficiales: la del Cencoex a Bs 6,30 por dólar, la del Sicad a Bs 13,50 y la del Simadi a casi Bs 200.

Los especialistas cuestionan que se tengan tasas con brechas tan amplias, que además conviven con un mercado paralelo cuyo precio es hasta 160 veces más caro que el tipo de cambio más barato del Gobierno.

Escenarios

Al sopesar los diferentes escenarios cambiarios, el presidente de Datanálisis consideró que “si el Gobierno devalúa apenas a Bs 18 o Bs 30, tendrá todos los costos de una devaluación sin el beneficio principal de bajar la demanda de divisas. Pero en adición, devaluar sin abrir mercado y sin flujo de caja es volver a echarte la misma historia a la vuelta de la esquina”.

El analista manifestó que es indispensable para la economía corregir la distorsión del valor del bolívar frente al dólar para que se pueda recuperar la producción nacional.

“Se necesitan ajustes y no hay ninguna medida mágica que nos hará salir de la crisis sin costos. Habrá que pagar por los errores cometidos”, destacó.

Mientras a finales de 2015 Ecoanalítica proyectó dos escenarios: en el caso del esquema dual una tasa Cencoex de Bs 25 y Simadi en Bs 225, o proseguir con los tipos múltiples devaluando a Bs 15 la del Cencoex, llevar Sicad a Bs 25 y mantener Simadi en casi Bs 200, trascendió que el gabinete económico elevó al Ejecutivo un plan que unifica las tasas más baratas entre Bs 50 y Bs 60, al tiempo que se mantiene el Simadi.

León señaló que el anclaje cambiario es un problema, pero no es el único que debe ser resuelto, por lo que indicó que si bien “es una condición necesaria para superar los desequilibrios”, el Gobierno además necesita tomar medidas como buscar financiamiento para paliar el déficit y ajustar los precios regulados.