Maduro acaba con el Psuv de Chávez e intenta concentrar poder

Venezuela's President Nicolas Maduro attends a meeting with members of Venezuela's United Socialist Party (PSUV) in Caracas, in this handout picture provided by Miraflores Palace on January 29, 2016. Picture taken on January 29, 2016. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS
Reuters

El 10 de octubre de 2012 Hugo Chávez realizó sus últimas designaciones a dedo en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los escogidos fueron los 23 candidatos a gobernadores que presentaría la organización para las elecciones del 16 de diciembre de ese año, realizadas pocos días después de que el entonces presidente se operara nuevamente del cáncer que padecía.

“Entendemos que pudiera esto no satisfacer a algunos sectores; pero bueno, ahí está. Esta es la propuesta, son los nombres que ponemos allí para ser inscritos como candidatos de la revolución”, dijo ese día Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, cuando leyó la lista.

21 de los 23 dirigentes seleccionados ganaron la gobernación y se convirtieron desde entonces en líderes del partido en cada uno de sus estados. Sin embargo, eso cambió el 29 de enero pasado. Durante el cierre de la Segunda Plenaria Extraordinaria del III Congreso del PSUV, el presidente de la tolda, Nicolás Maduro, anunció la eliminación de las vicepresidencias regionales y el nombramiento de 24 responsables políticos estadales. Con la medida redujo el poder de los gobernadores sobre el partido en sus respectivos estados y asestó un duro golpe a la supremacía de varias figuras cercanas a Chávez en las regiones.





El analista político Nícmer Evans, militante del PSUV marginado de los registros de la organización en 2014, advierte que Maduro busca acrecentar su poder dentro del partido y limitar la influencia de otros grupos rivales, principalmente el de Diosdado Cabello.

“El presidente ha actuado con un abuso excesivo e irrespetuoso. Como quiere tener liderazgo sin contar con legitimidad, opta por ser temido imponiéndose. Al final eso es un error porque termina generando cansancio en las bases”, explica Evans.

En la teoría, el jefe del Estado explicó el 29 de enero que decidió hacer ese movimiento para corregir errores en la estructura del partido evidenciados en las elecciones del 6 de diciembre: “Le pediré a estos cuadros, a estos dirigentes, en cada estado, trabajar en reagrupamiento, reunificación, reactivación, dinamizar la vida estadal, y que en procesos dialogantes, con gran capacidad, visión y acción, elaboremos los planes para las 3R, estado por estado: rectificación, rebeldía y renacimiento”.

Ese no fue el único cambio. Maduro también creó el Comando Nacional Bolivariano, nueva instancia que estará constituida por cinco voceros por estado, más la dirección nacional.

En la práctica, lo que hizo entonces fue crear instancias que se superponen a las que ya existían y no tienen funciones claramente delimitadas, por lo que es previsible un futuro choque entre esos espacios y sus responsables.

Más información en El Nacional.