Precios del crudo, sin dirección clara: Riad y Caracas no lograron el objetivo

El ministro de Petróleo de Venezuela,  Eulogio del Pino, durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas. 6 de enero de 2016.  Pino dijo el martes que "están evaluando" vías para refinanciar la deuda de la compañía. REUTERS/Palacio de Miraflores ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL.  NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas. 6 de enero de 2016. Pino dijo el martes que “están evaluando” vías para refinanciar la deuda de la compañía. REUTERS/Palacio de Miraflores ATENCIÓN EDITORES – SOLO PARA USO EDITORIAL. NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

Los precios del petróleo en Asia no mostraban el lunes una dirección clara, después de que Arabia Saudí anunciara haber mantenido conversaciones con Venezuela para estabilizar el mercado, lo que podría abrir la vía a un recorte de la producción de crudo.

Hacia las 08H00 GMT, el barril del West Texas Intermediate para entrega en marzo subía 0,21 centavos, hasta 31,10 dólares, mientras el Brent para entrega en abril perdía 20 centavos, hasta 34,26 dólares.

Riad anunció que su ministro de Petróleo, Alí al Naimi, y su homólogo venezolano, Eulogio Del Pino, habían departido el domingo sobre el diálogo que Caracas ha mantenido con otros productores para tratar de hacer subir los precios.





La caída de los precios del crudo a sus niveles más bajos en 12 años ha golpeado duramente a las economías dependientes del petróleo, como Venezuela o Nigeria.

Sin embargo, hasta ahora la OPEP, de la que Arabia Saudí es un miembro clave, ha rechazado rebajar la oferta pese a su superabundancia y a la escasez de demanda a nivel mundial. AFP