Hay Yordano para rato: Regresará al Teatro Teresa Carreño tras superar el cáncer

Hay Yordano para rato: Regresará al Teatro Teresa Carreño tras superar el cáncer

Foto: AFP
Foto: AFP

Tras superar un síndrome mielodisplásico en un año “muy difícil”, ahora abundan los planes para 2016: un disco, concierto en Nueva York y el regreso al Teatro Teresa Carreño en abril, seguido de Maracaibo en mayo. Además quiere promover la donación de médula, luego de que un dador anónimo salvara su vida.

Andrés Correa Guatarasma / El Universal

“Yo viví este año mirando Nueva York desde la ventana y ésta es una ciudad para caminar. Extremando las medidas, evitando bacterias e infecciones. Pocas subidas en el Metro, sin acercarme a niños ni mascotas. La enfermedad que tuve…”, dice, pues ya los tiempos verbales han cambiado.





El 14 de febrero vuelve a escena, en la sala SOB’s de Manhattan, con capacidad para 400 personas. Eddy Pérez, una constante en su carrera, viene de Caracas como músico invitado. “Más que un concierto, es una celebración” del trance superado que le imposibilitaba generar células sanguíneas sanas.

Días después Yordano volverá a Venezuela, de donde salió el 22 de noviembre de 2014 en ruta a un trasplante de médula en Nueva York, víctima además de la escasez de insumos. Para completar, partió con muletas, tras sufrir una caída. Han pasado catorce meses que parecen muchos más, para él y Venezuela.

– ¿Qué país espera encontrar?
– Me mantengo al día, han pasado barbaridades estos últimos 17 años, pero yo no estoy para dramas. Hay una perspectiva diferente en mi vida en este momento, aunque soy el mismo que estudió Arquitectura en la UCV en los períodos más conflictivos, con allanamientos y bombas lacrimógenas. Fui testigo presencial y participante. Crecí viviendo en varias zonas de Caracas porque mi papá trabajaba mucho y cada vez que conseguía algo mejor nos mudábamos. Mi orientación siempre ha sido la misma. El problema no es si eres de izquierda o derecha, el problema es convivir. La política de verdad significa ponerse de acuerdo y darse cuenta de que si algo no es lo mejor, se cambia.

En proyecto inmediato una antología de clásicos suyos en duetos con cantantes latinoamericanos, algunos ya seguros como Franco De Vita, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Santiago Cruz, Andrés Cepeda y Los Amigos Invisibles. Otros más en lista de espera. “Cada uno tomará una canción mía y la versionará a su manera. Luego yo completaré el dúo como invitado, grabando cara a cara si es posible. Si no, hoy la tecnología permite unir voces a la distancia. Va a ser muy interesante, ya estoy escuchando las versiones. Son todos panas, siento buena vibra y eso me entusiasma”.

Ese lanzamiento, con Sony, se perfila para junio. Todas esas asociaciones Yordano las agradece a su esposa y representante, Yuri Bastidas. “Ella es la que ata los cabos y provoca los encuentros”, dice, mientras confiesa ser aún “reservado. Nunca he sido el alma de la fiesta”, remata con ironía.

Enseguida admite uno de los cambios más notables en su personalidad tras superar el cáncer: “estoy muy conversador, tengo ganar de hablar”. Así afloran la experticia hematológica que ha adquirido y anécdotas como los estudios de Filosofía y Letras de su padre, “un rebelde que comenzó pintando carteles y vallas en Puerto La Cruz”, y hasta el abuelo que fue comisario policial en Roma.

Pero insiste que aún “a mí me das más miedo hablar con un ejecutivo que sentarme en una tarima ante miles de personas con mi guitarra, que también me da mariposas en el estómago, pero no me deja agotado. Las negociaciones me dejan muerto del cansancio y sin energía”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.