Identifican a dos jóvenes víctimas de desaparición forzada en Veracruz, México

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

La Policía Federal identificó los restos de dos de los cinco jóvenes que desaparecieron hace semanas en el estado de Veracruz, al este de México, en un caso que ha impactado al país por su similitud con la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014. Reuters

Los cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer menor de edad, volvían de un viaje de fin de semana cuando fueron interceptados por policías estatales, quienes aparentemente los entregaron a integrantes del crimen organizado que operan en la región, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Restos óseos de dos de ellos fueron hallados en un rancho de la localidad de Tlalixcoyan, lugar en el que también se hallaron indicios de manipulación de drogas y almacenamiento ilegal de combustible, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.





“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, señaló el comunicado.

Los jóvenes desaparecieron hace menos de un mes en Tierra Blanca, una zona del estado deVeracruz donde opera principalmente el temido cártel de los Zetas, grupo que también se dedica a otros ilícitos como secuestros y tráfico de inmigrantes centroamericanos.

Siete policías del estado fueron detenidos días después de la desaparición de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 24 y 27 años. La única mujer del grupo tenía 16 años.

En septiembre del 2014, un grupo de 43 estudiantes de magisterio oriundos de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías en la ciudad de Iguala y entregados a un grupo criminal denominado Guerreros Unidos, en un caso que cimbró al país. Sólo se han identificado los restos de uno de los estudiantes.