Irán prevé vender 300 mil barriles de crudo al día a Europa en el corto plazo

PetroleoIran

 

Irán tiene previsto vender 300.000 barriles de crudo al día a sus clientes europeos ahora que las sanciones de Occidente se han retirado, dijo el sábado el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, según informó la agencia de noticias estatal Shana.





Es la primera vez que Zanganeh dice cuántos barriles de sus nuevas exportaciones irán a Europa, un mercado que era muy importante para la República Islámica antes de que Occidente le impusiera las sanciones en 2012. Irán intenta ahora aumentar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles al día en los próximos meses, y la mayor parte del resto de la producción irá destinada a Asia.

Los nuevos detalles del plan de Irán demuestran cómo los grandes productores mundiales –como Arabia Saudí, Rusia, Irán y Estados Unidos– luchan por hacerse con cuota de mercado en Europa.

WSJ

Los comentarios de Zanganeh se producen en un momento en el que las compañías europeas de buques petroleros parecen estar encontrando maneras de transportar el crudo iraní pese a las sanciones de Estados Unidos que todavía pesan sobre Irán relacionadas con el terrorismo y los derechos humanos.

La suiza Glencore PLC se convirtió el viernes en la primera compañía de Occidente en cargar petróleo iraní, dijeron fuentes de la compañía de transporte. Un buque cisterna fletado por Glencore AG llenó 80.000 toneladas métricas de crudo en la terminal iraní de Bandar Mahshahr a última hora del viernes y salió rumbo a los Emiratos Árabes Unidos, según fuentes de la industria y según la página de seguimiento de buques FleetMon. Glencore declinó realizar comentarios.

Zanganeh dijo que la petrolera francesa Total SA empezará a importar 160.000 barriles al día de crudo a partir del 16 de febrero. Total anteriormente dijo que compraría entre 150.000 y 200.000 barriles al día, pero rehusó comentar sobre los planes de cargar crudo la semana próxima.

Zanganeh agregó que Total también está interesado en el yacimiento iraní de South Azadegan –cerca de la frontera de Irán con Irak– y el proyecto de exportación de gas natural licuado de Irán.