Japón impone duras sanciones a Corea del Norte tras lanzamiento de satélite

Una persona camina junto a una pantalla de televisor que muestra una noticia sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, en una estación de trenes en Seúl, Corea del Sur, 7 de febrero de 2016. Japón dijo el miércoles que impondría sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento de un satélite considerado por Washington y sus aliados, incluyendo a Tokio, como un encubrimiento para el desarrollo de tecnología de misiles balísticos que podrían ser usados para un arma nuclear. REUTERS/Kim Hong-Ji
Una persona camina junto a una pantalla de televisor que muestra una noticia sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, en una estación de trenes en Seúl, Corea del Sur, 7 de febrero de 2016. Foto: Reuters

Japón dijo el miércoles que impondría sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento de un satélite considerado por Washington y sus aliados, incluyendo a Tokio, como un encubrimiento para el desarrollo de tecnología de misiles balísticos que podrían ser usados para un arma nuclear.

Reuters

La noticia tuvo lugar tras el anuncio de Corea del Sur de que suspendería las operaciones en un parque industrial administrado en conjunto con su vecino dentro de Corea del Norte, casi en la frontera, en una medida para eliminar una fuente importante de ingresos para el empobrecido norte.





El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que serán prohibidas las remesas de dinero hacia Corea del Norte, excepto para sumas menores a 100.000 yenes (869,94 dólares) para propósitos humanitarios.

Japón también endurecerá las restricciones sobre viajes con Corea del Norte y prohibirá la llegada a sus puertos de barcos norcoreanos, incluso para propósitos humanitarios, así como también visitas de embarcaciones de otros países que hayan atracado antes en puertos norcoreanos.

“Corea del Norte realizó la cuarta prueba nuclear en desacato a llamados de la comunidad internacional para abstenerse y luego siguió adelante con el lanzamiento de un misil balístico”, afirmó Suga en una rueda de prensa.

“Esto se traduce en una amenaza directa y seria a la seguridad de nuestro país, afecta significativamente la paz y seguridad del noreste de Asia y de la comunidad internacional y es absolutamente inaceptable”, agregó.