Kim Jong-un ordena matar a su actual ministro de Defensa a un año de haber ejecutado al anterior

Kim Jong-un ordena matar a su actual ministro de Defensa a un año de haber ejecutado al anterior

14551315761139

Apenas un año después de haber eliminado a su anterior ministro de Defensa, el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la semana pasada la ejecución del jefe del Estado Mayor, el general Ri Yong-gil. Así lo han informado este miércoles las agencias de noticias Yonhap y Reuters, que citan diversas fuentes conocedoras de la situación en Corea del Norte, el país más hermético y aislado del planeta.

En caso de confirmarse esta ejecución, se trataría de una nueva purga dentro del régimen estalinista de Pyongyang. Desde que tomó el poder tras la muerte de su padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il, en diciembre de 2011, el actual caudillo ha hecho una profunda limpia en las Fuerzas Armadas para consolidar su poder. A tenor de los servicios secretos surcoreanos, Kim Jong-un ha ejecutado en los últimos tiempos a 15 oficiales militares de alto rango. Además del hasta ahora jefe del Estado Mayor, entre ellos destaca el anterior ministro de Defensa, Hyon Jong-chol. Según la Inteligencia surcoreana, fue despedazado por un cañón antiaéreo por desobedecer las órdenes de Kim Jong-un y quedarse dormido en un desfile.





En el caso del jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, los cargos que han llevado a su ejecución han sido por corrupción, pero las fuentes consultadas por Yonhap apuntan a que se habría opuesto al reciente nombramiento de varios altos cargos del Partido de los Trabajadores en importantes puestos militares. Su sucesor puede ser Ri Myong-su, un antiguo ministro de Seguridad Pública.

Continuar leyendo en: abc.es