Cierran acceso a puente Macuto en Lara por falta de agua

Macuto

Las familias de varias comunidades del sur de Barquisimeto volvieron este miércoles a la calle para exigir la solución al serio problema que vienen confrontando desde hace algún tiempo por la falta de agua, reseñó El Impulso.

Por Hugo J. Boscán





Muy temprano, mujeres y hombres se colocaron en el extremo sur del puente Macuto e impidieron el tránsito automotor procedente y hacia El Manzano, Río Claro y otros sectores de la zona.

“Llevamos varios meses sin algo tan indispensable como el agua, y en Hidrolara, cuando vamos, lo único que hacen es prometernos, pero no resuelven nada”, manifestó la profesora Iris Escalona, una de las manifestantes.

Dijo que por la situación están afectadas cerca de 500 familias de El Roble, Las Agüitas, Las Cumbres y otras comunidades de la vía a El?Manzano.

Con el fin de presionar al organismo correspondiente para que les solucionen el problema, cerraron tan importante vía, impidiendo el paso de los vehículos procedentes del sur del municipio.

“Pero no mandaron ninguna solución sino un piquete de la Guardia nacional con unas mujeres que llegaron amenazando a todo el mundo con mandarlo preso si no abríamos la carretera”, agregó otra de las manifestantes.

Jonathan Evíes, otro de los participantes en la protesta, dijo que, mientras a ellos les falta el líquido vital, cuando abren la llave se pierden miles de litros cada hora por un tubo matriz roto desde hace tiempo.

“Esto no se puede aguantar más y mientras no se solucione el problema tendremos que continuar protestando, no importa que nos manden la Guardia Nacional o cualquier cuerpo represivo”, manifestó, por su parte, Samuel Villanueva, otro vecino.

Recordaron que a fines del año pasado llevaron otro cierre de la vía, también en el puente Macuto, y un representante de Hidrolara firmó un convenimiento que no han cumplido, porque la carencia del servicio sigue agravándose.

Además, le recordaron al alcalde Alfredo Ramos su promesa de enviarles camiones cisternas para paliar en algo la situación, pero tampoco ha cumplido.

Mientras estuvo vigente el cierre de tan importante vía, quienes bajaban hacia Barquisimeto en carros particulares debieron esperar, aunque algunos optaron por recurrir a la parcialmente transitable que comunica a El Manzano con Agua Viva, en Palavecino.

Poco después de las ocho, ante la presión de los uniformados que permanecían en la cabecera del puente, los manifestantes se vieron obligados a retirarse a las orillas y permitir el restablecimiento del tránsito automotor.