Corrupta compra de equipos vía Cuba contribuyó a la crisis eléctrica en Venezuela

Foto: Reuters / Archivo
Foto: Reuters / Archivo

Inversiones milmillonarias en plantas de segunda mano y la falta de previsión son algunas de las principales fallas en las cuales incurrió el Gobierno venezolano y que han acarreado la actual crisis energética en Venezuela, obligando a decretar, entre sus disposiciones, el racionamiento eléctrico en centros comerciales informó el ingeniero electricista Manuel Guevara, miembro de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien desmintió que la emergencia en el referido sector provenga de los efectos del fenómeno climático El Niño o se derive del actual período de sequía en el territorio nacional.

Diario Las Americas

“Para la fecha, se corre el riesgo de que disminuya más allá de cierto nivel la cota de Guri y de los embalses, lo cual urgirá al cierre de algunas turbinas. La capacidad hidroeléctrica se va reducir aún más. Estamos en una situación de emergencia, corroboro, y el racionamiento es una necesidad, no podemos evitarlo. Lo que sí destaco en que esta zozobra en la cual se ve envuelta Venezuela, tanto en agua como en electricidad, ha podido ser evitada. El gobierno no puede seguir engañando a la población diciéndole que no pasa nada, achacándole a El Niño y a la sequía nuestras penurias. No hay que olvidar, si las comparamos, que en la anterior crisis teníamos recursos financieros con los cuales hoy no contamos”, concluyó.





Al respecto recordó que ante la situación similar que vivió el país en el año 2010, el “Ejecutivo realizó cuantiosas inversiones en la compra de plantas eléctricas – se estima que gastó entre 40 y 60 mil millones de dólares, pero no hay información oficial de Corpoelec, empresa que monopoliza el servicio -. Entre esas adquisiciones había muchas máquinas de segunda mano que fueron importadas bajo lo que se denomina ‘llave en mano’, es decir, como si fuera ‘talla única’, almacenándolas, inclusive, porque no había dónde instalarlas”, explicó.

El analista manifestó que las negociaciones por estas plantas de generación térmica con capacidad de 10-12 megavatios se hicieron a través de Cuba, que su vez las había obtenido de España y de otros países. Se ha demostrado que las compras tercerizadas, efectuadas de manera compulsiva, fueron irregulares, cancelándose como nuevos equipos que no eran tales.