Dañadas las 4 ambulancias del Hospital Central de San Cristóbal

Dañadas las 4 ambulancias del Hospital Central de San Cristóbal

(foto Omar Hernandez)
(foto Omar Hernandez)

“Se encuentran dañadas las 4 ambulancias del Hospital Central, hecho que afecta la calidad de atención de los pacientes, a tal punto que no se puede responder por una tomografía o un eco que deba hacerse fuera del centro asistencial, aun cuando tenga el carácter de urgente”. Así lo reseña lanacionweb.com / Nancy Porras

Este trabajo de traslado lo cumple el cuerpo de paramédicos, integrado por 13 trabajadores, quienes hoy lo que hacen es cumplir su respectivo horario, denunció José Gregorio Hernández.

—Esto ha traído problemas gravísimos porque, de toda la gente que llega al Hospital, la mayoría no son pudientes; si están en este establecimiento es porque realmente no tienen cómo cancelar el servicio por fuera y luego de estar hospitalizados y ameritan estudios fuera del Hospital, tienen que cancelar un servicio privado de ambulancia, el cual es bastante costoso, pues oscila entre 7 mil y 15 mil bolívares -dijo-.





Explicó que los paramédicos encargados de prestar este servicio por parte del hospital lo hacen de manera gratuita, pero al no contar con ambulancia no están trabajando.

Denunció que la semana pasada hicieron un traslado que requería equipos de soporte avanzado, es decir especiales, los cuales fueron prestados por la Unidad de Críticos, cuyo traslado costó entre 12 y 15 mil bolívares y esto no es justo, pues aparte de que prestan los equipos, cobran un monto alto.

Igualmente sostuvo que esta situación se está presentando desde hace tiempo y no se ha hecho nada, a tal punto que tienen meses que no reciben siquiera recursos para el combustible, el cual es vital para la operatividad de las ambulancias.

Progresivamente lo que hacen es colocarle pañitos de agua tibia -sostuvo-: las ambulancias, una vez reparadas, salen, trabajan un poco y se dañan; esto quiere decir que los arreglos no son efectivos, como no hay mantenimiento preventivo, estas unidades se dañan a diario.

Precisó que el Hospital debería tener por lo menos dos ambulancias operativas diarias, por las estadísticas y la cantidad de pacientes que tiene este centro dispensador de salud.

“Hay casos en Emergencia en que los estudios deben hacerse ya y no se han practicado porque no hay ambulancia y los familiares no tienen dinero; este no es el deber ser, pues si el Hospital tiene su personal y vehículo, se puede ofrecer este servicio”, apuntó.

Especificó que son 4 ambulancias: dos están en el Hospital, dañadas, tienen problemas mecánicos o de electricidad; otra no tiene la computadora, y la cuarta se la llevaron para Corposalud, donde la arreglaron y supuestamente está trabajando, pero debería estar en el Hospital porque pertenece a este centro de salud.

“Necesitamos que nos atiendan, resuelvan, porque no es justo que todo paciente que llegue al Hospital Central con escasos recursos debe cancelar un servicio privado de ambulancia porque en este establecimiento no se cuenta con este servicio, que de restablecerse se harían entre 13 y 15 traslados diarios”, subrayó.

Cabe destacar que una vez se hizo pública la denuncia, los paramédicos fueron llamados a Corposalud, donde sostuvieron una reunión por más de veinte minutos con el presidente de Corposalud, Freddy Prato, y salieron mostrando en sus manos las llaves de la cuarta camioneta, que se encontraba en esta sede, es decir, fue entregada para utilizarla en el Hospital.