Diez x Uno de @ReinaldoPulido: ¿Ahora si por Venezuela?

Logo DiezXunoint

1. ¿Ahora si por Venezuela?: Pude estar presente en las reuniones del gobierno con el sector turismo, donde asistimos para participar en las mesas de trabajo (deben ser la número 6 o 7 en los últimos años) y donde la señora Marleny Contreras, Ministra de Turismo, durante sus palabras a los asistentes, fue enfática y repitió varias veces que “Ahora si es el momento de Venezuela”, a muchos de los presentes nos surgió la pregunta: Y en los últimos 17 años cuál era entonces la prioridad?. También un tanto molesta dijo que si bien habían suspendido su participación en Fitur (importante destacar que esto se canceló a última hora) lo justificaba ya que no estaban listos, y que también era importante contar con la presencia de todos los involucrados del sector privado en vender Venezuela, pagando claro está, el dinero que les toque desembolsillar por su asistencia a las ferias en stands de Venezuela. Otra gran sorpresa para los asistentes ya que todos sabemos que el 1% que pagan las empresas de turismo de sus ganancias, desde hace años al ministerio, son justamente para “promoción y capacitación”……. Entonces cómo es que hay que volver a pagar?.

 





2. ¿Dónde está la plata del 1%?: Otro tema importante, que en todas las mesas de trabajo de la reunión con el ministerio se expuso, fue la exigencia por parte del sector privado en saber en qué se han gastado exactamente los fondos generados por el 1% y en qué se gastarán. Así como también se exige que el sector privado vuelva a estar presente en el directorio de Inatur. Sorpresivamente estas propuestas colocadas en casi todas las mesas de trabajo, cuando se leyeron las conclusiones de cada mesa, desaparecieron por arte de magia. Al día de hoy, el sector privado debería estar convocado para asistir a las ferias de turismo (la ministra dijo que era importante que fuéramos de la mano ambos sectores), y no se sabe nada de participación alguna en Anato (la cual se celebrará en pocos días en Bogotá), ni en las subsiguientes significativas exposiciones.

 

3. Entrampados y sin tiempo: En Venezuela estamos entrampados feamente. El gobierno dice querer reactivar la economía del país. Quiere reactivar el turismo. Pero todo esto lo dice en su peor momento jamás visto, desde que este “proceso” es gobierno. Sin agua, sin luz, sin seguridad, sin un plan estratégico verdadero, es muy difícil que nada de esto ocurra. Nos llegan noticias que en ciertos hoteles de la isla de Margarita te dicen que lleves tu papel higiénico. En otros han pedido a la gente bajar con tobos de sus habitaciones, para recoger agua de la piscina, y subir a bajar los baños. Cuando uno escucha estas realidades petrificantes, sabe que estamos entrampados, y debe suceder algo pronto. Ya fue bastante tajante y claro Lorenzo Mendoza (y no lo cito por el Síndrome Mendoziano que sufren muchos, donde ven en el empresario la salida a todo, sino que sin duda él es muestra de eficacia y gerencia), cuando dijo lapidariamente: “En Venezuela el tiempo se agotó”. Y podríamos ir más allá y citar al ilustre, Don Enrique Aristeguieta Gramko, único miembro con vida de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez, quien este 23 de enero pasado dijo: “El gobierno es un enfermo terminal, el cual hay que desconectar, para que descanse el enfermo y descanse su familia”.

 

4. A ésta le metieron un Gol: La noticia que circula es que la aerolínea de bajo costo brasilera Gol, se va del país. De hecho ya cesaron sus operaciones. Sin embargo, otras fuentes indican que se trata de una suspensión temporal. Como quiera que sea, es curioso ver casos de compañías aéreas que se quieran ir al momento de Venezuela, primero porque están vendiendo en dólares, y segundo porque tiene un dineral atrapado acá. Si luego de lograr colocar tu inventario de asientos en dólares, igual debes irte, ya debería tener que ver con empresas que tal vez estén mal económicamente, o una posible represalia a las falsas promesas del gobierno venezolano de pagar…….. Está tan fea la cosa que ni los países “afectos” mantienen su “afecto”.

 

5. Y nos fuimos a #NYC: @Avemarep ha organizado un nuevo viaje de intercambio comercial con otro país y/o destino, yendo esta vez a la fantástica ciudad de Nueva York en el #DestinationUpdateNYC. El grupo de empresarios del sector turismo que fuimos era de 35 personas, las cuales pudieron sostener reuniones de trabajo con compañías locales y sobre todo, conocer o refrescar todo lo que este megadestino tiene para ofrecer al pasajero venezolano. Algunos dirán, que cómo es posible que organicemos estos viajes en esta época de crisis, y es justamente cuando más tenemos, como gremio, que mantenernos al día para lograr el intercambio comercial que tanto necesita nuestro país.

 

6. Hilton está pilas: En este viaje nos hospedamos en el Hilton Midtown NYC, un hotel de más de 2000 habitaciones, que resultó en una grata sorpresa por su comida y muy buena ubicación en la Avenida de Las Américas, desde donde se podía organizar todo tipo de agendas para visitar este singular destino. Todo esto se logró gracias a las gestiones del venezolano Miguel Ángel Hernández, quien tiene años trabajando en la oficina regional de Hilton en Estados Unidos…….. Buena esa Miguel Ángel!!!

 

7. La ciudad que todo lo tiene: En cuanto al destino, pudimos visitar varios sitios de interés mientras caminábamos muchas cuadras. El “Top of The Rock” en la punta de la torre del Rockefeller Center es muy simpática, desde donde logras las mejores vistas de la ciudad, luego de llegar al piso 77 y subir una par de pisos más hasta la terraza. Caminar por Central Park, así como por la 5ta Avenida es una experiencia más que agradable, y aún mejor llena de nieve. Como saben Nueva York es la ciudad de los museos y siempre hay que ir. Por ejemplo visita “The Metropoliltan Museum of Art” (el MET), donde puedes caminar por innumerables salas con cientos de miles de años de historia. No puede faltar y disfrutar un buen show en Broadway. En este caso vimos “On Your Feet” la vida de Gloria y Emilo Stefan, que sin duda te deja con ganas de bailar y claro está no pueden faltar las compras, donde visitar Macy’s es obligatorio. Por supuesto que la rumba y el buen comer son las guindas del trago. La buena comida impera en esta ciudad y nos obliga a analizar muy bien dónde queremos ir y cuánto queremos gastar.

 

8. Prohibido olvidar: Punto aparte merece todo lo desarrollado en el Lower Manhattan, con la nueva Torre del WTC, así como los monumentos construidos en donde anteriormente estaban las torres gemelas. Son grandes caídas de agua, que a su vez se van por un “hoyo” negro que pudiera representar la muerte o la eternidad. En el borde de estas grandes caídas de agua, están labrados en metal los nombres de todas y cada una de las víctimas de cada torre. Si no es suficientemente emotivo esto, tienen debajo de estas grandes caídas de agua, un museo en las entrañas de las torres. Se trata del “National September 11 Memorial & Museum”. De hecho está en lo que era el sótano 3 de los estacionamientos. Acá puedes ver todo un museo dedicado a este nefasto día de la humanidad. Es un sitio al cual no entras contento y silbando, y mucho menos al salir. Pero si es visita obligada ya que el mundo es uno antes y otro después del 11 de septiembre de 2001.

 

9. El JFK como que no quiere mucho a los visitantes: Un comentario constructivo para el aeropuerto JFK de NYC. Desde que llegué había algo que me incomodaba. Al observar bien se trataba de un detalle muy sencillo. El 90% de sus avisos están solamente en inglés, al menos en la terminal por la cual llegué y salí. El asunto resulta ridículamente inaudito siendo este el aeropuerto que sirve a la ciudad, que el año pasado recibió más de 58 millones de visitantes entre propios y extraños. El tema permite pensar que este aeropuerto te dice que “te recibe por que no le queda más remedio, total la gente igualmente vendrá”. Eso fue lo que pensé. No he visto nada más fuera de foco que algo como esto. Las señalizaciones más bien deberían estar en 5 o 6 idiomas principales. Es más, todos los funcionarios o buena parte de ellos deberían hablar español. Además no tienen máquinas para plastificar las maletas, asunto tan pertinente en estos tiempos modernos……. Esas con las cosas de NYC que lo ponen a uno a pensar.

 

10. Así hicieron los monumentos del Septiembre 11: Para cerrar no se pierdan este video en “Time-Lapse”, que nos muestra cómo se construyeron entre 2004 y 2014, los monumentos en el espacio donde estaban las torres gemelas. Increíble.

 

@ReinaldoPulido/ ViajesBoletin.com