Dos centros comerciales del Táchira deben cumplir con la autogeneración

a8-DLN78076

La Gerencia de Uso Racional y Eficiencia de la Energía (UREE), Corpoelec, notificó a dos centros comerciales en el Táchira con las medidas que han debido poner en práctica desde el miércoles 10 de febrero para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Así lo reseña lanacionweb.com / Augusto Medina

Tal como lo ha declarado el ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, mayor general Luis Motta Domínguez, los centros comerciales deberán generar su propia electricidad, y en el Táchira sólo han sido notificados los centros comerciales Sambil en la avenida Libertador y Lorens Fashion de la 5ta avenida. Según la disposición, estos dos centros comerciales, desde este miércoles 10 de febrero y durante tres meses, deben generar su electricidad en un horario comprendido de lunes a viernes, de 1:00 pm a 3:00 pm, y de 7:00 pm a 9:00 pm.





Las medidas de ahorro se encuentran ya establecidas en la resolución 035 y este miércoles se les recordó a los representantes de los centros comerciales mencionados para que las apliquen, tomando en cuenta la situación que se presenta por el fenómeno El Niño, y para que de esta manera se apoye para estabilizar el SEN.

Corpoelec tiene la campaña de invitar a todos sus usuarios a utilizar de forma consciente la energía eléctrica, de manera que se puedan minimizar los efectos de la sequía producidos por el fenómeno El Niño, el cual incide en el suministro del servicio, reza un boletín oficial.

Generará más desempleo

Ante la decisión del ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Gral. Luis Motta Domínguez, con la imposición de cortes programados a los centros comerciales del Táchira, Daniel Aguilar, presidente regional de Fedecámaras, afirmó que con dicha medida se generará más desempleo “del que actualmente existe en el estado, que está deprimido con el cierre de la frontera”.

Rechazó “categóricamente” Aguilar tal imposición, porque se afectará directamente la producción, el empleo y el salario de muchos trabajadores que laboran en dichos establecimientos comerciales.

—Aquí demuestra el Gobierno que falló con eso de la inversión en las áreas de generación y distribución de la energía, porque no hay profesionalización en esta materia, ya que el extinto presidente ordenó una gran cantidad de dinero y al parecer no se hizo debidamente, de allí que ahora corremos a echarle la culpa al fenómeno El Niño, cuando de eso venían alertando hace muchos años atrás los científicos –destacó Aguilar.

El dirigente empresarial del Táchira destacó que en el Táchira esta racionalización de energía afectará más que en cualquier lugar de Venezuela, porque “ya con el cierre de la frontera, un 80% de las empresas están registrando pérdidas que con esta medida aumentarán, y se incrementará el desempleo”.