En un 60% ha disminuido nivel de embalses del país

En un 60% ha disminuido nivel de embalses del país

Foto prensa
Foto prensa

La directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta, señaló que los reservorios de agua en Venezuela vienen bajando su nivel desde el año 2009, a causa de las sequías por consecuencia de fenómenos como “El Niño”.

Nota de prensa

Estimó que el promedio de disminución de los embalses del país se sitúa en 60%, por lo que dijo que la situación no deja de ser preocupante, puesto que se estima que las condiciones meteorológicas se mantengan idénticas hasta el mes de abril.





Asimismo, precisó que los embalses que se ubican en la geografía mirandina reflejan el mismo comportamiento. “Las quebradas y ríos que surten a la represa Agua Fría han bajado. Antes allí se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150”. De igual forma explicó que el 70% de la energía en Venezuela es hidráulica, es decir, se “nutre de los fluviales”.

Pallota agregó que estos cambios climáticos se presentan desde hace unos 30 años en el ambiente y que son las autoridades nacionales las que deben reaccionar ante estos eventos, tomando decisiones adecuadas para enfrentar el fenómeno El Niño, según Pallotta.

“Por falta de atención de una situación ambiental, se ha convertido en un problema social, por no tener agua para tomar ni para bañarse, y también se ha tornado en una problemática financiera, productiva y energética. El Ejecutivo central debe efectuar una gestión integral e invertir con urgencia en la construcción de sistemas de almacenamiento de agua”.

Ganadería y agricultura perjudicadas

La directora de Ecología y Ambiente de Miranda, alertó que la escasez de agua que existe en todo el país, podría afectar profundamente el área agrícola y ganadera de la nación, dado que la poca agua que hay la están destinando exclusivamente para el consumo humano.