Perú confirma segundo caso importado de zika procedente de Venezuela

REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo

Perú confirmó el jueves el segundo caso importado de virus del Zika en un paciente peruano que regresó de vacaciones por Venezuela, mientras que se mantienen los controles para evitar que surjan casos autóctonos.

AFP

“Se trata de un ciudadano peruano que había viajado a la Isla de Margarita en Venezuela de vacaciones y, al llegar a nuestro país, presentó síntomas asociados al virus”, dijo al canal N el viceministro de Salud, Percy Minaya.





Minaya explicó que hace dos días el paciente de 35 años acudió a una clínica limeña debido a sus malestares y los especialistas confirmaron que era portador de zika.

“Se trata de un caso leve, por lo que se ha tomado la decisión de que permanezca internado en su propio domicilio, ubicado en el distrito limeño de San Borja”, indicó el especialista tras señalar que el paciente es atendido por médicos del ministerio de Salud (Minsa).

Este es el segundo caso importado que se reporta en Perú. El primero se informó el 29 de enero y correspondió a un ciudadano venezolano residente en Lima, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia.

Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó que las acciones de prevención y control que se realizan para eliminar al mosquito Aedes aegypti -cuya picadura transmite el zika- están retrasando el ingreso de la enfermedad al Perú.

En el último mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es considerado como un territorio libre de la presencia autóctona del virus” que golpea a América Latina, principalmente a Brasil.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti, en 392 distritos del país en donde existen antecedentes de dengue.