Siguen llegando al Sefar insumos y medicamentos vencidos de Cuba y China

Feb 11, 2016 6:34 am
Publicado en: Destacados, Salud
sefar6 medicamentos medicinas
(Foto archivo AVN)

 

La producción de fenobarbital, un anticonvulsivo escaso en el país, está paralizada por falta de materia prima, publica El Nacional.

Al menos 50 cajas, cada una con 60 frascos de iodopovidona –antiséptico para limpiar heridas– que vencían en febrero de 2016, estaban ayer en la tarde en uno de los pasillos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, adscrito al Ministerio de Salud. También había más de 10 torres cada una con 30 cajas de guantes quirúrgicos vencidos en enero de 2016. Aunque trabajadores informaron que la mercancía la recibieron esa misma mañana, los identificadores de los lotes tenían fecha de recepción el 21 de octubre de 2015.

La iodopovidona fue importada de Cuba, a través de Farmacuba; y los guantes vinieron de China, elaborados por la empresa de equipos médicos Meheco.

José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, intentó hacer una inspección ayer en la tarde en las instalaciones del Sefar. No se les permitió el acceso por “no tener la vocería calificada”, según una circular que entregaron al diputado: “¿Hay que esperar que la burocracia decida si los venezolanos podemos venir a ver qué hay o no en el Sefar, que es el responsable de distribuir los medicamentos en la red de hospitales y ambulatorios?”.

Olivares denunció que mientras el Sefar recibía guantes vencidos, en el Hospital de los Andes, que visitó el fin de semana, los familiares tenían que comprar los insumos para atender a los pacientes.

De los 10 tipos de medicamentos que fabrica el Sefar, el fenobarbital, uno de los anticonvulsivos más utilizados y más escasos en el país, no se produce desde hace meses por falta de materia prima, dijo una trabajadora.

Lo encontrado en los pasillos del Sefar es una denuncia recurrente, en 2014 diputados de la Movida Parlamentaria, elaboraron un documento detallando fallas en la manipulación de medicamentos importados, que produjo la pérdida de 50.000 kilos de fármacos.


Loading...

Destacadas