Solicitarán destitución del ministro de Energía Eléctrica si no asiste a interpelación en la AN

Plan-Arranque-VenteVenezuela

Si el ministro de Energía Eléctrica no asiste a la sesión de la Asamblea Nacional en la que será interpelado por los más de 50 mil millones de dólares que se han invertido en el sector eléctrico desde el año 2000, la fracción parlamentaria de Vente Venezuela solicitará un voto de censura para él, que implicará su destitución del cargo.

Nota de prensa





Así lo informaron este jueves en rueda de prensa los diputados Winston Flores y Omar González, quienes además llamaron a los ciudadanos a protestar pacífica y organizadamente en las calles del país por la escasez de electricidad, “porque esto no se puede aguantar más”.

“El ministro Luis Motta Domínguez tiene la responsabilidad de rendir cuentas sobre el paradero de la plata que se ha sacado para la generación de electricidad. ¿Estará esa plata en los paraísos fiscales de Andorra o Austria, donde reside ahora como flamante embajador uno de los exministros de Energía Eléctrica? [Jesse Chacón]”, inquirió el diputado Omar González.

Para él, el reciente decreto de ahorro eléctrico y autogeneración eléctrica ordenado a los centros comerciales del país representa el “alza de la improvisación”, que pone en jaque actividades económicas que involucran a más de 300 mil ciudadanos en todo el país. Concluyó que con esa orden, lo que se ataca es “lo poco que queda” de actividad comercial en el país y no la escasez de electricidad.

Por su parte, el legislador Winston Flores resaltó que la medida pone en riesgo a 40 mil empleos directos y que, lejos de atacar la baja generación de energía, atiza la escasez. Sostuvo que la imposición contra los centros comerciales demuestra también falta de gerencia, puesto que otros países de la región, que tienen inclusive menos reserva de agua, también están siendo azotados por el fenómeno El Niño y no someten a la población a recortes drásticos de suministro eléctrico.

El Guri y El Niño

En la rueda de prensa participó el connotado ingeniero venezolano Miguel Lara, quien explicó que la actual crisis eléctrica nacional no tiene justificación, dadas las inversiones económicas y las tempranas alertas que desde distintos sectores se realizaron. Según su exposición, los bajos niveles de agua en la represa de El Guri (la mayor hidroeléctrica de Venezuela) y el fenómeno El Niño son solo excusas utilizadas por el régimen para justificar la emergencia.

Lara explicó que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad nominal instalada de 34.400 megavatios, de los cuales 16.685 provienen de la energía hidroeléctrica (agua). El resto, que se usa para combatir hidrologías desfavorables, se obtiene de la energía térmica (17.619 megavatios) y eólica (96 megavatios).

Todo sistema eléctrico debe estar preparado para atender coyunturas de sequía y el sistema venezolano actual fue diseñado para hacerle frente a sequías tan graves como las de la década de los años 50. El problema en Venezuela pasa porque de esos 17.619 megavatios del parque térmico, 11.619 no están disponibles. Tan es así, que, por ejemplo, en 2001 se dio el peor escenario en la represa de El Guri y no se desató una crisis como la de ahora.

Lara también criticó que, a pesar de que en 2009 se amplió la generación eléctrica de 24 mil a 34 mil megavatios, mientras el consumo creció solo mil megavatios, la crisis no pudo ser atendida. Ello demuestra –a su juicio- que la falla es del modelo y que los equipos que se compraron (como plantas eléctricas a Cuba, de las cuales hoy solo el 20% está operativo) no fueron adecuados.

El ingeniero alertó que ninguna sociedad puede surgir sin electricidad: “La electricidad es el servicio de los servicios, porque todos los demás dependen de ella. No es viable ningún tipo de reactivación económica en el país si no se tiene resuelto el problema del suministro eléctrico”.

Por último, insistió que la solución al drama eléctrico pasa por el cambio de modelo y por la sustitución de las personas que han estado frente al sector. “El modelo de gestión socialista centraliza, es autoritario, no tiene meritocracia. Si eso no cambia, se le puede dar la plata que sea, pero no se va a hacer nada”, finalizó.