Al menos 11 municipios de Anzoátegui están en epidemia por zika

Al menos 11 municipios de Anzoátegui están en epidemia por zika

(foto  María G. García)
(foto María G. García)

Bolívar, Guanta, Urbaneja, Peñalver, Anaco y Santa Ana, son algunos de los 11 municipios del estado Anzoátegui, que se encuentran en situación de epidemia por el virus zika, según informó la epidemióloga regional Marisela Azócar. Así lo reseña eltiempo.com.ve/ María Gabriela García

La autoridad de salud suministró estos datos durante su ponencia en la conferencia sobre zika y embarazo que se dictó ayer a profesionales de la salud, en el hotel Venetur de Puerto La Cruz.

Añadió que la parroquia El Carmen es la que se encuentra en mayor riesgo en el municipio Bolívar, jurisdicción que registra la mayor incidencia de zika, por lo que allí deben concentrarse los esfuerzos para controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector causante de la enfermedad.





Azócar explicó que se debe hacer un muestreo en las zonas donde hay más de casos febriles, pero aclaró que éstos, necesariamente, no son zika.

Dijo que en la tercera semana epidemiológica hubo 3 mil 600 casos febriles y 2 mil 675 en la cuarta. Actualmente transcurre la semana seis.

Hasta ahora sólo hay tres casos confirmados: uno en el municipio Bolívar, uno en Anaco y uno en Santa Ana. Además, hay 188 casos sospechosos, de los cuales se han tomado muestras para ser analizadas.

La autoridad regional puntualizó que solo 20% de los casos presentan síntomas y que hay un grupo de la población que no asiste al médico, por lo que las cifras no pueden ser exactas.

Con respecto al tema del virus durante el embarazo, lo cual congregó a más de 500 médicos ginecólogos y obstetras en el evento, la epidemiólogo especificó que hay 11 mujeres en preñadas en Anzoátegui con sospecha de zika.

Guillain Barré

A propósito de los últimos fallecimientos por complicaciones inherentes al Guillain Barré, el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, se negó a ofrecer cifras de decesos. “No voy a dar partes de guerra”, dijo.

A su juicio, es más importante reseñar las actividades que se realizan para controlar el virus y sus complicaciones.
Aseguró que las 11 embarazadas, sospechosas de padecer zika, están siendo controladas y hasta ahora llevan su gestación con normalidad.