Diputado José Guerra: La Asamblea Nacional se hará respetar (video)

Diputado José Guerra: La Asamblea Nacional se hará respetar (video)

 / AFP / JUAN BARRETO
/ AFP / JUAN BARRETO

 

El diputado José Guerra informó que desde anoche, los diputados de la Unidad están analizando el “zarpazo” que ha dado el Tribunal Supremo de Justicia y estudian las acciones a emprender en las próximas horas. “Es un zarpazo de la Sala Constitucional a la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresada en el Parlamento, que es la voluntad del pueblo”, denunció.

“Si estoy no es un golpe contra la Asamblea Nacional por parte del TSJ, habrá que buscar un nombre más adecuado”, dijo. Reiteró que el TSJ está violando la constitución, y recordó que el TSJ es un poder subalterno de la Asamblea Nacional y lo que hizo con la sentencia ublicada anoche fue usurpar sus funciones. “Los expertos en materia jurídica de la Unidad están estudiando las acciones que vamos a tomar”, dijo en contacto telefónico con Globovisión.





Al declarar constitucional el Decreto de Emergencia que no fue aprobado por la AN en el lapso establecido “estamos ante una violación de la Constitución por el TSJ (…) La AN cumplió con el lapso establecido para aprobar o no el decreto”, reiteró Guerra.

“El poder originario reside en el pueblo venezolano que se expresó en la votación del 6 de diciembre del año 2015, el Tribunal Supremo de Justicia es derivado del poder original, la Asamblea Nacional tiene que hacerse respetar y tiene que ver los mecanismos para que el TSJ entre por el carril de la legalidad”, agregó.

Recordó que si al decreto solo le queda un mes de vigencia y consideró que de todas maneras el Gobierno puede tomar medidas económicas sin necesidad del decreto, a excepción del artículo 4 y el “corralito financiero”.

¿Cómo que no hay recursos?

Calificó de absurda la excusa de Nicolás Maduro luego que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la tarde de este jueves el proyecto de Ley de bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados”No son 10 mil dólares, son 10 mil bolívares”, dijo.

“Ellos mismos no se ponen de acuerdo, el Psuv en el debate aprueba con su mano levantada la asignación del ticket de alimentación y de medicinas para los jubilados. Ahora bien ¿cómo que no hay recursos? un país que todavía está enviando al exterior casi 80 mil barriles de petróleo sin cobrar y tiene una factura pendiente por cobrar de entre 16 mil y 18 mil millones de dólares. ¿Cómo que no hay recursos? en un país que tuvo todo ese torrente de millones de dólares y no ahorró un centavo y ahora le dice a la tercera edad que no tiene para pagarle 10 mil bolívares mensuales, no son 10 mil dólares, para que puedan completar su alimentación. Nosotros vamos a buscar los recursos, vamos a escudriñar bien, lo vamos a analizar bien y los recursos van a aparecer”.

Video vía Globovisión