Piden ampliar paso peatonal por puentes fronterizos ante escasez de medicinas y alimentos

Foto archivo Reuters
Foto archivo Reuters

 

“Ante el desabastecimiento generalizado de medicinas, alimentos, artículos de aseo personal, repuestos, la población pide al Gobierno nacional que amplíe el paso peatonal existente por los puentes internacionales, a fin de que se puedan buscar estos productos en el mercado colombiano”, manifestó Armando Garnica, director del Ateneo Fronterizo de San Antonio del Táchira, publica La Nación.

Precisó que en este momento la población se está viendo afectada por el virus del zika y tanto los medicamentos para tratar la enfermedad, como los productos (repelentes) que se pueden utilizar para alejar al zancudo, no se están consiguiendo en las farmacias venezolanas.





“En general, en Venezuela hay escasez de los medicamentos utilizados para tratar distintas patologías, y la ampliación del paso peatonal para que la gente pueda ir sin restricciones a comprarlos en Colombia, sería una medida bien vista por la comunidad”, añadió Garnica.

Reiteró que también hay muchos productos de la cesta básica, de aseo e higiene personal, que no se consiguen en el mercado venezolano, y debería autorizarse el paso para que la gente los compre en el vecino país; debe flexibilizarse el paso engorroso para los pacientes que son dializados o que deben hacerse tratamiento de quimioterapia en Cúcuta.

“Creemos que las condiciones están dadas para abrir el paso peatonal y, progresivamente, las autoridades pueden ir evaluando los resultados, hasta que se reabra la frontera definitivamente”, señaló el vocero.

Además, Garnica precisó que el Gobierno no debe ver la frontera como un problema, sino como una zona de desarrollo económico y social, que permitirá mejorar la calidad de vida a las personas que habitan en esta región del país. “Nosotros queremos ser ciudadanos de frontera, que se tome en cuenta la problemática que estamos viviendo y se solucione”, añadió.

Pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica que emitan un pronunciamiento donde se exhorte al Gobierno a flexibilizar las medidas vigentes en la frontera, en vista de la infinidad de problemas que están afectando a la población.

“El virus del zika está atacando a los sectores más vulnerables de la población, como son los niños y los ancianos, y lamentablemente en Venezuela no contamos con la medicina requerida y nos vemos obligados a buscarla en Colombia, pero tenemos el obstáculo del cierre de la frontera”, señaló.

“El Gobierno no debe esperar a que haya una cantidad de muertos por esta u otras enfermedades, para facilitar la compra de medicamentos en el vecino país. La solución a la escasez de medicinas está a la mano y es una cuestión humanitaria”, reiteró el director del Ateneo Fronterizo.

Finalmente, pidió a las autoridades gubernamentales y militares, encargadas del control de los alimentos, que implemente medidas que permitan mejorar la distribución de alimentos en la zona fronteriza, porque continúa habiendo muchas fallas. Unos días sí se consiguen y otros no, lo cual deja a muchas familias sin la posibilidad de adquirirlos. (JGH)