Celebrar el día de los enamorados en tiempos de crisis (Infografía)

Foto: El Impulso / Edickson Durán
Foto: El Impulso / Edickson Durán

No hay que ser un erudito para saber que Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. El ciudadano de a pie lo vive perfectamente cada día entre colas, escasez, y desabastecimiento. En medio de esta situación hay siempre tiempo para el disfrute, limitado, pero la idea es pasar un buen momento y este domingo es una oportunidad para hacerlo, reseñó El Impulso.

Por Ingrid Méndez Larez

Quienes estén dispuestos a celebrar este Día de los Enamorados tal y como tradicionalmente se hacía, con una salida a comer, flores, chocolates, regalos, cine y todo lo que implica este día especial tendrán que preparar muy bien sus bolsillos porque los altos precios y la inflación hizo mellas en cada renglón.





A propósito de la celebración del o de San Valentín, quisimos conocer cuánto será el gasto que aquellos enamorados deben hacer para disfrutar de un día distinto.

Regalos

Si usted está empezando una relación o quiere tener un detalle lindo con esa persona que le gusta, lo ideal es hacerlo con un regalo o un presente. Los tradicionales como las flores, peluches, chocolates o perfumes son si se quiere lo más costoso de esta larga lista inflacionaria.

La rosa roja, símbolo del amor, cuesta 500 Bolívares la unidad, el ramo de flores oscila entre los 3.500 Bs y 25.500Bs. el de dos docenas de rosas rojas. Los arreglos con flores, globos y peluches superan los 11 mil bolívares y pueden alcanzar hasta casi los 60 mil bolívares. Los precios de los peluches están entre los 3.900 y 90 mil bolívares, y los globos de helio superan los 3.000.

Una caja de bombones de chocolate o las tradicionales trufas pueden costar 1.100 Bs., Aunque si prefiere esos que tienen formas o letras el precio supera los 1.700 Bs.

No sólo los altos precios hacen de las suyas en San Valentín, sino que además la crisis golpea de frente a los comercios dedicados a este ramo, pues la semana cercana a la fecha las ventas de estos productos han bajado considerablemente en comparación con años anteriores. “Por supuesto que han bajado, lo notas en los pedidos y en la misma tienda, ya no hay tanta gente como en otros años”, comentó una vendedora.

En fin debe disponer de al menos diez mil bolívares, más de un sueldo mínimo, para darle un “detalle” a esa persona especial.

Salida

En el caso de las salidas a comer o al cine, los precios se incrementan. En nuestro recorrido por algunos restaurantes de la capital larense que ofrecen diversidad de platos y especialidades se constató que una pareja podría consumir al menos 14.400 bolívares.

Las carnes son lo más costoso, así como pescados y mariscos, pues los platos se ubican entre 2.600 y 6200 Bs. si se trata de una parrilla mar y tierra para dos personas. El mínimo de la botella de vino es de Bs. 7.500 y los postres 850 por ración.

Al igual que los comercios dedicados a la venta de regalos, flores y detalles, los restaurantes no escapan de la severa situación económica, pues las reservas para este 14 de febrero han mermado, aunque son optimistas y esperan la afluencia de comensales para este domingo.

La salida al cine es otro aspecto que debería incluirse en una cita romántica, sin embargo, en nuestro país se ha convertido en todo un lujo ir al centro comercial a ver una buena película, pues hay que disponer de no menos de Bs 2.500, para las entradas y el combo de cotufas. Si en tal caso usted no dispone de un automóvil y debe trasladarse en taxi evidentemente el gasto es mayor, pues la tarifa mínima de un servicio cuesta 400 Bs.

Estaríamos hablando de que ir a comer a un buen restaurante y de ir al cine costaría 17.300 Bs, es decir, necesitaría 1.7 sueldos mínimos para cubrir este gasto.

Lo cierto del caso, es que si hacemos una sumatoria del dinero que usted debería disponer para celebrar el Día de los enamorados en Venezuela sobrepasaría los 27 mil bolívares.

¿Celebrar o no?

Sin duda el 14 de febrero es un día muy especial para algunas personas, pues son 24 horas para celebrar el amor y demostrarlo con su pareja. Sin embargo, debido a la crisis que existe en nuestro país se hace cuesta arriba para el ciudadano de a pie hacer lo que tradicionalmente se hacía: ir a comer, dar un detalle ir al cine o simplemente ir a comer helado.

La mayoría de las personas prefiere no salir de casa ese día y preparar una buena comida, compartir con la pareja, dar un detalle y ahorrarse de alguna manera todo el costo que implicaría “hacer lo tradicional”.

Lo importante es sin duda, compartir, disfrutar juntos y celebrar el amor, no sólo este día, sino los 365 días del año, pues al final eso es lo que hace grande ese sentimiento entre dos personas, los gestos entre ambos, la convivencia, el cariño, el respeto mutuo y la familia.

Feliz día para todos!!!

Infografía: El Impulso
Infografía: El Impulso