Centros comerciales trabajarán los fines de semana horario normal; a partir del lunes de 12 a 7 pm

Publicado en: Destacados, Nacionales

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 10/02/2016.- Varias personas esperan afuera de un centro comercial hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). Los centros comerciales de Venezuela iniciaron hoy sus actividades con un horario restringido que los lleva a trabajar durante un promedio de cuatro horas diarias, una situación que elevó las alarmas de las organizaciones relacionadas con el sector que auguran pérdidas de dinero y empleos. EFE/Miguel Gutiérrez

EFE/Miguel Gutiérrez

 

El rechazo a la decisión unilateral y de gran impacto económico de restricción eléctrica a los centros comerciales, que entró en vigencia el pasado miércoles, obligó al Ministerio de Energía Eléctrica a reconsiderar la medida, a dialogar con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) y a aceptar su propuesta de horario corrido en un solo turno, en el caso de los centros comerciales que carecen de plantas de autogeneración, publica Correo del Caroní.

La medida inicial que obligaba a los centros comerciales a autogenerar su electricidad entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, y entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, de lunes a viernes, por un periodo de tres meses, puso en evidencia las limitaciones en la generación termoeléctrica, en la que el Ejecutivo ha invertido millones de dólares y que, en momentos de sequía, debería compensar la baja en la generación hidroeléctrica. En una reunión sostenida este viernes, el despacho de Energía Eléctrica y Cavececo acordaron que a partir del martes 16 de febrero de 2016, los centros comerciales que no poseen planta de autogeneración deberán apegarse al horario corrido de 12:00 del mediodía hasta las 7:00 de la noche, solo de lunes a viernes. Los fines de semana podrán operar en su horario habitual.

En cambio, los centros comerciales que posean planta de autogeneración podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, “siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando dentro del siguiente horario: entre la 1:00 pm y las 3:00 pm y entre las 8:00 pm y las 10:00 pm”.

Asimismo, informó Cavececo, los centros de compras deberán mantener el 10% de ahorro que viene cumpliéndose desde el 2009.

“El Ministerio para la Energía Eléctrica manifestó que el horario será de estricto cumplimiento, por lo que mantendrá un control preciso, procediendo a aplicar sanciones a los infractores como suspensión del servicio y multas”.

Este viernes, la medida ya había sido suspendida por un día. Comerciantes de Ciudad Guayana señalaron que la pausa se debió a la falta de combustible por parte de Pdvsa para surtir las plantas generadoras de los centros comerciales. “No puedes aplicar una medida cuando no cumples”, comentó un comerciante.

Tanto empresarios como trabajadores criticaron el recorte eléctrico que viene a agudizar el escenario de crisis económica por la caída de la producción nacional, la sequía de divisas y la pérdida del poder adquisitivo. Solo el sector comercio acumula siete trimestres en caída, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Pese a la reconsideración de la medida, el racionamiento eléctrico sigue siendo un obstáculo a la actividad económica del sector comercial.

El compromiso -de los centros comerciales sin planta- de apegarse a los horarios del acuerdo supone limitaciones en el funcionamiento de ciertos negocios que habitualmente operan en las mañanas, como panaderías, supermercados, cafeterías, peluquerías y farmacias, entre otros.

En el caso de los centros comerciales que poseen generadores, las actividades de esparcimiento como los cines se verán afectados, pues en espacios como Orinokia Mall, las plantas no permiten el funcionamiento de los aires acondicionados.

Centros comerciales con plantas deben autogenerar, en el segundo corte, entre las 8:00 pm y las 10:00 pm, con lo cual las películas del horario nocturno deberían ser reprogramadas luego de las 10:00 de la noche, un horario poco atractivo por factores como la inseguridad y el déficit de transporte.

 

Acuerdo Cavececo by La Patilla

Comments are closed.