Christian Burgazzi: ¡Enmienda Y Revocatorio! (II)

Christian Burgazzi: ¡Enmienda Y Revocatorio! (II)

thumbnailchristianburgazziSecuencia

En el artículo anterior (¿Enmienda o Revocatorio? ¡“Ambos dos”!) planteé la idea de avanzar en paralelo, de forma simultánea por las vías de la Enmienda y del Revocatorio para lograr cambiar de presidente este mismo año. Póngale Ud. el nombre que prefiera: estrategia “El Chingo Y el Sin Nariz”, la “Redoblona” o la “Gillette Doble Filo”.

En estos asuntos no hay soluciones instantáneas como muchos quisiéramos, no hay atajos o caminos breves. Los tiempos son los que son. Cada uno de estos dos procesos, aunque pueden adelantarse simultáneamente, requiere de plazos establecidos constitucionalmente y necesarios para organizar los eventos asociados a cada caso.





Veamos en un Cuadro Ilustrativo una secuencia resumida y aproximada de Eventos y Tiempos, de los enormes retos políticos de este año 2016:

 

Trimestre

Trimestre

Trimestre

Trimestre

Enmienda recorte del período del Presidente Discusión y Aprobación en la AN de la Enmienda Promoción y Debate Público Referéndum Aprobatorio Enmienda Elección Presidencial
Revocatorio del Presidente Discusión y Aprobación en la AN de Ley de Referéndum Promoción, Recolección y Validación de Firmas Referéndum Revocatorio Elección Presidencial
Primarias Regionales MUD Primarias Regionales MUD
Primarias Presidenciales MUD Primarias Presidente MUD
Elecciones Regionales Gobernadores y Consejos Legislativos Elecciones Regionales
Elección Presidencial Elección Presidencial

 

Notas:

Enmienda Constitucional para reducir el período presidencial y eliminar la reelección indefinida.

  • Es previsible que ANTES del Referéndum Aprobatorio de la Enmienda la Sala (In)constitucional la bloquee o prolongue por tiempo indefinido su aprobación con cualquier argumento, que por más abusivo que resulte, sería inapelable en el marco constitucional vigente. Ya vimos su actuación forajida en relación al Decreto de Emergencia con la que desconoce a la AN.
  • Esta Enmienda es un cambio constitucional necesario en cualquier caso, que hay que impulsar más allá de la intención manifiesta de aplicarla para terminar el actual período presidencial.

Referéndum Revocatorio del presidente

  • Es previsible que el régimen intentará prolongar este proceso, (como lo hizo el difunto vía su CNE), ya que de revocarse el mandato presidencial después de Abril de 2017, no habría nuevas elecciones presidenciales, sino que terminaría el período el Vice-Presidente de ese momento, nombrado por el presidente saliente (¿descabellado?). Otra buena razón para reducir riesgos con la “Redoblona” Enmienda+Revocatorio.
  • La Ley de Referéndum que apruebe la AN podría ser paralizada en la Sala (In)Constitucional para atrasar el proceso, por lo que se debe estar preparados para evitar este obstáculo y realizar el Revocatorio con las normas actuales del CNE, lo cual es difícil mas no imposible.
  • Está planteado el cambio de varios Rectores del CNE con los 2/3 de la AN en manos de la MUD, sin embargo esto puede ser otra perdida de tiempo ante la alcabala infranqueable por ahora del actual TSJ, que desconoce esa mayoría.
  • El “ritornello” de que no se puede ganar “con este CNE”, debió quedar acallado después de la demostración contundente de la MUD el 6D.
  • El temor de las listas de persecución roja a quienes firmen para el Revocatorio, debe ser disipado estableciendo garantías y controles en la Ley de Referéndum si esta es aprobada antes, y en cualquier caso asegurando que los verdugos del régimen ya no estarán en posición de amenazar a nadie, después de que Maduro sea revocado.

Como ya se dijo la Enmienda y el Revocatorio no son procesos excluyentes, incluso se podría plantear realizar el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda y el del Revocatorio del Presidente en una misma fecha a mediados de año (si los rojos no jugaran).

 

El Cuadro anterior ilustra la complejidad política de este año 2016, en medio de urgencia por la peor crisis social y económica jamás vivida en la Venezuela moderna.

 

En el siguiente y último capitulo de esta serie “¡Enmienda y Revocatorio! Organización” se discute como organizarse para enfrentar estos retos y se agrega un elemento adicional, la posible solicitud formal por parte de la Asamblea Nacional de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA

“El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina”

El arte de la Guerra, de Sun Tzu

@cburgazzi