Foro Penal solicitó a la AN nombrar comisión para ayudar a las víctimas de la represión

Feb 13, 2016 7:25 am
Publicado en: Destacados, Nacionales

2016-02-12T231222Z_1386411092_GF10000306466_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS

 

A dos años de las protestas pacificas antigubernamentales que terminaron en represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, el equipo de Foro Penal Venezuelano (FPV) recordó que siguen impunes las 43 muertes del 2014.

 

Alonso Medina Roa, miembro de la directiva de esta ONG especialista en derechos humanos, aseguró que es necesaria la Amnistía como punto de encuentro y reconciliación para todos los venezolanos. “Foro Penal hemos hecho algunos trabajos con los familiares varios de los asesinados y torturados en 2014. Es necesario, sin duda alguna trabajar por la mejor Venezuela. El paso para lograr justicia es la Amnistía y nosotros trabajamos en función de eso”, expresó.

Durante una reunión sostenida este jueves 12 de febrero en el salón Miranda de la Asamblea Nacional (AN), entre los familiares de “víctimas de la represión”, diputados y abogados de Foro penal, Roa recordó los casos de Bassil Da Costa, Geraldine Moreno, Robert Redman, Juancho Montoya, José Alejandro Márquez, Kluibert Roa y demás venezolanos que fallecieron producto de la violencia desatada por parte grupos violentos, funcionarios policiales y militares. Las lagrimas comenzaron a caer en los rostros de los padres de estos jóvenes, incluso varios parlamentarios tragaron grueso.

Allí también se encontraba la esposa y la madre de Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, respectivamente. El primero en intervenir fue el padre de Robert Redman, quién leyó con voz entrecortada una carta de su hijo, líneas que él había escrito antes de perder la vida. “Los jóvenes tenemos que luchar por la libertad de nuestro país”, reza la nota.

“Hoy nos unimos para hablar de nuestros casos y alzar la voz por nuestros hijos y hermanos asesinados. De esos 43 asesinados del 2014, ocho eran estudiantes y de estos ocho, seis fueron reventados a tiros en sus cabezas por efectivos de seguridad. Ese destacamento que entró a mi casa a buscar a Geraldin, tenían no más de 20 años. Tenemos asesinos como funcionarios de seguridad y esto no puede seguir existiendo. Venezuela votó por una Amnistía para liberar a los presos políticos porque no dispararon en contra de nadie, por eso pedimos justicia. Les digo que si hoy yo no le doy amor a mi país, no le doy ese poquito de sacrifico por este país, no perdono, no logro nada. Ambos lados somos venezolanos y toda esta maldad tiene que desaparecer”, expresó Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno.

Luego,  Luís Armando Betancourt, coordinador de Foro Penal en el estado Carabobo, se refirió al caso de Geraldine Moreno, aseguró que ha sido muy duro lo que les ha tocado vivir entre las lagrimas y los deseos de justicia de cada uno de sus defendidos. “El caso de Geraldine Moreno ha estado lleno de vicios, tropiezos  en un juicio que ha utilizo la justicia para manipular y defender delicuentes que han masacrado vidas. Más de 20 encuentros dónde se ha narrado como Geraldine perdió la vida”, comentó.

El abogado pidió a la Asamblea Nacional designar una comisión para ayudar y escuchar a los familiares de las víctimas ante todo lo que pasan en las audiencias de juicio. “Necesitamos hacer justicia, mañana o pasado, no importa cuanto tarde pero vamos a hacer justicia”, prometió.

En este sentido, los diputados presentes, Edgar Zambrano, Gaby Arellano, Freddy Guevara, Melva Paredes, Adriana Pichardo, Juan Guaidó entre otros, se comprometieron con los familiares de las víctimas para ser su voz en el Parlamento durante el debate de la Ley de Amnistía, que se espera entre en primera discusión el martes 16 de febrero de 2016.

Lilian Tintori, comentó que “hoy Día de la Juventud, les digo que cuentan conmigo, con Leopoldo, que está preso precisamente para cambiar esta triste realidad. El que se cansa pierde, ese es el mensaje que les envía Leopoldo. Hoy Día de la Batalla de la Victoria, con esa V de Venezuela, de visión, de voluntad, pedimos la Ley Amnistía, con la cual se va a lograr un ambiente de libertad, donde nuestros jóvenes tendrán oportunidades para estudiar, crecer y vivir plenamente”, expresó.
Finalmente, la jurista Maria Fernanda Torres, quién también forma parte del equipo de FPV, lamentó que a dos años de estos sucesos, las madres, padres y hermanos que perdieron un familiar aún no tengan justicia. “Fue muy dificil escuchar los testimonios de los familiares, más de una vez se me hizo un nudo en la garganta. Hasta el momento aún no hay responsables que paguen por estos asesinatos, en la mayoría de los casos hay impunidad, por eso es necesario la Ley de Amnistía”, aseveró.

Balance

Foro Penal asistió de forma gratuita a casi 4 mil personas antes, durante y después de las protestas de hace dos años. Desde el 4 de febrero de 2014 al día de hoy se registran 3 mil 776 detenciones en Venezuela relacionadas con las manifestaciones de protesta ocurridas, dentro de los cuales se encuentran 373 menores de edad o adolescentes.

De este grupo de personas, 303 fueron privadas de libertad por orden de un tribunal, es decir que estuvieron o están presos y las demás estuvieron detenidas entre 1 y 4 días y luego liberadas por orden judicial. Por ejemplo, Gerardo Resplandor, estudiante, quien estuvo detenido por más de1 año, desde el 8 de mayo de 2014. Sin embargo, en libertad restringida o bajo medidas cautelares se encuentran todavía mil 881 personas que participaron en manifestaciones.

Hasta la fecha a mil 028 personas detenidas les ha sido otorgada libertad plena, y al menos 624 personas fueron liberadas sin ser siquiera presentadas ante un tribunal, lo cual constituye detención arbitraria. 28 personas se mantienen privadas de libertad por manifestar, para sumar un total de 79 personas encarceladas por motivos políticos, de los cuales 9 son estudiantes.

El FPV ha registrado formalmente 138 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos ocurridos a personas en el momento de su detención y que han denunciado tal situación ante instancias oficiales.

Reporte de Asesinatos Protestas Al 2016 by La Patilla

Loading...