Rotura de tubo matriz inundó viviendas en Las Vegas de Táriba y deja a ocho municipios sin agua

Rotura de tubo matriz inundó viviendas en Las Vegas de Táriba y deja a ocho municipios sin agua

Las aguas de la tubería fracturada inundaron viviendas y causaron daños en enseres y electrodomésticos. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Las aguas de la tubería fracturada inundaron viviendas y causaron daños en enseres y electrodomésticos. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

La fractura de un tubo de 40 pulgadas que distribuye agua a nueve comunidades del estado Táchira, causó daños en enseres y electrodomésticos de numerosas viviendas en el sector de Las Vegas de Táriba, donde las propiedades quedaron anegadas y completamente invadidas de lodo y escombros.

El daño de la enorme tubería ocasionó que las aguas se represaran en las paredes de los conjuntos habitacionales Doña Isabel y La Toreña, y que éstas a su vez se unieran a un pequeño cauce natural, desencadenándose una crecida de agua y lodo que cerca de las 9 y 30 de la mañana de este viernes, se desbocaran y arrastraran todo a su paso: vehículos, construcciones, y que anegara en la vía principal de Las Vegas de Táriba negocios y comercios, cuyos dueños se vieron en la necesidad de instalar improvisados muros de contención para evitar el arrastre de las propiedades.

El imprevisto caudal originó también un gran caos automotriz, pues las aguas llegaron a alcanzar más de un metro, por lo que las autoridades viales decidieron paralizar la movilidad hacia la localidad de Cordero, en previsión de cualquier accidente.





Afectados por la inundación, relataron que recientemente la tubería averiada fue sometida a trabajos de reparación, por lo que aseguran que el daño puede estar asociado a esas labores o a la fatiga de la estructura, ya que se trata de acero y este material suele corroerse con el tiempo.

Clara González narró que la inundación tomó por sorpresa a quienes se hallaban en las viviendas, pues de un momento a otro, chorros de agua y lodo ingresaron abruptamente por las puertas y garajes del complejo habitacional Doña Isabel, el cual resultó el más afectado.

–Detrás de nuestra urbanización pasa el tubo -narró la vecina-, por ello es que nosotros somos los más afectados. Se escuchó un ruido raro y de repente, se fue al piso la pared que divide los linderos con una zona verde, por ese sitio ingresó el agua a borbotones, pero en su recorrido arrastró palos, piedras, escombros y hasta casi media docena de automóviles que se encontraban estacionados frente a las viviendas.

Carros y casas fueron afectados por el abrupto anegamiento al dañarse una tubería de 40 pulgadas en Las Vegas de Táriba. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Carros y casas fueron afectados por el abrupto anegamiento al dañarse una tubería de 40 pulgadas en Las Vegas de Táriba. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

Aseguró que en pocos instantes, la calle de la urbanización, al igual que la vecina de las residencias La Toreña, quedaron completamente tapiadas por los sedimentos y que incluso, hasta el portón principal de la urbanización fue tapiado por árboles, arbustos y lodo, lo que precipitó aún más la acumulación de las aguas turbias.

La gente no sabía qué ocurría -prosiguió-, pues muchos de ellos quedaron prácticamente atrapados en las casas, y sólo fue después de unos instantes que reaccionaron y se enteraron del daño en la tubería; en pocos momentos todo fue caos y angustia, ya que se temía que el agua tumbara las viviendas.

En algunas casas un espesor de lodo de al menos unos 40 centímetros selló las puertas e invadió hasta comedores y cuartos, mientras que dueños menos afortunados de las construcciones sufrieron la pérdida de enseres y electrodomésticos.

El cierre de la válvula de la tubería permitió que las familias afectadas lograran reponerse e iniciar las labores de limpieza del lodo de sus propiedades, y tratar a la vez de recuperar los enseres que quedaron atrapados en el fango y sedimentos.

Al sitio acudieron socorristas de Protección Civil, quienes brindaron asistencia a algunos vecinos que presentaron problemas en la tensión arterial por la emergencia. Igualmente al lugar arribaron miembros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, al igual que integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, Politáchira y Policárdenas, cuyos miembros se encargaron de resguardar la zona para evitar posibles saqueos.

Inundada vía principal de Las Vegas

La inundación no sólo se concentró en las dos urbanizaciones, sino que las aguas se trasladaron también a la vía principal de Las Vegas de Táriba, donde numerosos negocios, así como viviendas, sufrieron los embates de la anegación.

En muchas viviendas, sus dueños se vieron en la necesidad de utilizar sacos de arena para levantar pequeños muros de contención y con ello contrarrestar la anegación, pero mayormente para evitar se dañaran enseres y electrodomésticos.

Otro factor que se vio seriamente afectado, tuvo que ver con la movilidad de los automotores, pues muchos sedimentos y rocas se trasladaron hasta la vía que comunica a la comunidad con Cordero y San Cristóbal, lo que obligó a efectivos de la Policía de Cárdenas a restringir por más de dos horas el tráfico de vehículos por ese corredor, ya que era evidente el peligro que podrían correr quienes se atrevieran a circular bajo esas condiciones.

Con la ayuda de socorristas, así como una cuadrilla de empleados de la Alcaldía de Cárdenas, la zona fue recuperada lentamente y al final de la tarde, la situación se normalizó.

 

Ocho municipios sin servicio de agua

La fractura del tubo matriz de la aducción Cordero–San Antonio, que se averió este viernes en la localidad de Las Vegas de Táriba, además de causar daños a varias viviendas, afectará el suministro de agua potable a ocho municipios del estado Táchira, según dijo el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares.

Explicó el funcionario que el daño en la tubería de 40 pulgadas obliga a la hidrológica a suspender el servicio de agua a los municipios: Libertad, Independencia, Ureña, Lobatera, Michelena, parte de Ayacucho y Guásimos. “La suspensión estimada es de unas 24 horas mientras se efectúan las reparaciones de la tubería. Vamos a dejarla lo más rápido operativa, y con su debido tiempo, anunciaremos a las comunidades de futuros trabajos en esa línea, pues nuestra intención es que no se suspenda por mucho tiempo el suministro”, detalló.

Dijo igualmente que en lo referente a algunos daños en las urbanizaciones afectadas por la fractura del tubo, la hidrológica responderá económicamente para resarcirlos, ya que el evento se originó en una estructura operada por la empresa hídrica regional. (PR)