Uruguay inicia producción de marihuana en predios autorizados

Uruguay inicia producción de marihuana en predios autorizados

EFE/Iván Franco
EFE/Iván Franco

 

Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas, informó hoy un medio digital.

EFE





Según la página de internet Ecos.la, las compañías adjudicatarias ICCorp y Simbiosys “ya se encuentran trabajando en los predios del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción y distribución de marihuana”.

A su vez, destaca que desde hace una semana “hay un movimiento importante” de camiones, personal técnico y expertos que trabajan en el acondicionamiento de los terrenos que se encuentran en el departamento de San José, en el suroeste de Uruguay.

Según las previsiones del Gobierno, entre finales de este semestre y comienzos del segundo comenzará la venta legal de cannabis de producción nacional en las farmacias.

En ese sentido, para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- tanto el establecimiento como el usuario deberán figurar en un registro nacional.

El Gobierno otorgó la licitación a estas dos empresas -las cuales podrán producir hasta dos toneladas anuales cada una con fines recreativos- pero todavía no ha salido a concurso público la licencia para el cultivo de marihuana terapéutica, para lo que aún no hay un plazo estipulado.

En ese contexto, las farmacias tendrán un 30 % de la ganancia por la compraventa de esa sustancia, mientras que el restante será destinado a las empresas cultivadoras con una parte incluida para el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El máximo por persona será hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales.

La ley que regula la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por el expresidente José Mujica (2010-2015) como forma de acabar con el negocio del narcotráfico y fue aprobada por el Parlamento uruguayo en 2013.