Ángel Machado: Es necesario cambiar el modelo político para acabar con la inseguridad

angelMACHADO 14.02.2016

 

El robo tipo comando a un edificio de Maracaibo, la situación de rehenes en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y en una residencia del municipio San Francisco, el incremento en el robo de vehículos, sicariatos, asaltos y otros delitos registrados en los últimos días en el Zulia son una muestra de la creciente ola de violencia que afecta a la entidad.





Para el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, estos hechos “encienden las alarmas en la región”, debido a que cada día se agudizan los patrones de violencia ante la mirada cómplice de los funcionarios policiales, del secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Biaggio Parisi, y el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas.

“La seguridad del Zulia está en cuatro bloques. Los efectivos policiales no cuentan con las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado, el patrullaje preventivo cada día es más precario por la falta de patrullas, el parque de armas está desactualizado y el señor Gobernador pretende hacer caso omiso al grito popular de combatir la inseguridad”, expresó.

Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, criticó las recientes declaraciones de Biaggio Parisi, quien aseguró que no hay suficientes unidades de patrullaje por falta de repuestos. Recordó que desde hace más de un año ha venido denunciando el mal estado de las patrullas sin que las autoridades tomen medidas necesarias para corregir esta situación.

“Es una desfachatez del Secretario de Seguridad y Orden Público afirmar que la cantidad de patrullas del estado son cada vez son menos por falta de cauchos, baterías y repuestos. Sin patrullas no hay policías ni seguridad, por eso queremos saber ¿en qué se han invertido los bolívares que se le han aprobado al Gobernador, porque las patrullas están en cuatro bloques?”, sostuvo.

El edil marabino informó que durante los primeros 12 días del mes de febrero en la región se contabilizan más de 36 muertes violentas por la falta de proyectos y la mala gerencia en los entes regionales encargados de resguardar a los ciudadanos. Criticó a Biaggio Parisi por solicitar a los ciudadanos que digan dónde están los ladrones para que los efectivos policiales puedan actuar.

“Cómo es posible que Biaggio Parisi le pida esto a los ciudadanos, cuando los cuerpos policiales son los que están preparados para ubicar a los delincuentes o es que no hay unidades de inteligencia y diagnóstico para conocer la realidad de los sectores de Maracaibo, la ubicación de las bandas armadas para desarticularlas; pareciera que las autoridades regionales no están interesadas en atacar a las mafias ni desarmar a la delincuencia”, puntualizó.

Machado aseveró que la inseguridad en el Zulia y en Venezuela se ha convertido en un fenómeno cotidiano por la incapacidad del Gobierno para combatir la delincuencia y prevenir la violencia. Cree que es necesario cambiar el modelo que gobierna al país para poder solucionar la crisis del sistema judicial y penitenciario, y así lograr combatir la delincuencia y la enorme cantidad de armas que circulan en el país.

“Las cifras rojas y las mafias organizadas seguirán gobernando el Zulia mientras estén en el poder Arias Cárdenas y Nicolás Maduro. Es necesario cambiar el modelo político para acabar con la problemática de la inseguridad”, dijo.