Capturan a encargada financiera de la banda criminal Clan Úsuga en Colombia

Capturan a encargada financiera de la banda criminal Clan Úsuga en Colombia

Clan Usuga
Foto: Cortesía

La policía colombiana capturó en la ciudad de Medellín a Yuliana Manco, presunta encargada de la recepción de pagos producto del narcotráfico del Clan Úsuga, principal banda criminal del paísa, reportó este domingo el organismo. AFP.

“La Policía Nacional capturó en Medellín a alias ‘la contadora’, presunta encargada de recibir los pagos que le llegaban de la estructura por el envío de cocaína y la explotación de yacimientos ilegales, y distribuirlos a los diferentes cabecillas para logística y pago de la nómina delincuencial”, precisó la institución en un comunicado.

Las autoridades indicaron que Manco, de 26 años, es prima hermana de Dario Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, principal jefe de la organización criminal.





Durante la operación, la policía incautó “698 millones de pesos (unos 206.000 dólares), computadores portátiles, teléfonos celulares, memorias con información de la organización, entre otros elementos.

La capturada presuntamente coordinaba junto con alias “Cuarentano” (hermano de Otoniel) citas con “delincuentes que llegaban (a Medellín) para saldar millonarias deudas con el clan Úsuga, por los dividendos de la extracción ilegal de oro en la región y el aprovechamiento de las rutas de narcotráfico”, indicó la fuente.

De acuerdo con las investigaciones de la policía Manco habría asumido hace un año el rol de administradora de finanzas ilegales, luego de la captura de alias “Orejas”, sobrino de “Otoniel”.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de derecha en Colombia, promovida por el gobierno entre 2003 y 2006. Primer grupo criminal de este tipo en el país, es responsable del envío de toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.