Comienza en Londres la ceremonia de los premios de cine británico Bafta 2016

Comienza en Londres la ceremonia de los premios de cine británico Bafta 2016

EFE
EFE

 

La ceremonia de entrega de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio comienzo esta noche a las 18:45 GMT en la Royal Opera House de Londres.

EFE





En la 69 edición de los premios Bafta, considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, parten como favoritas “Carol” y “Bridge of Spies”, que atesoran nueve nominaciones cada una.

A ellas les sigue “The Revenant”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a ocho galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor.

Iñárritu, que se fue casi con las manos vacías en la gala del año pasado -optaba a diez Baftas y se llevó solo uno, el de mejor fotografía- aspira a ganar el que sería su segundo premio de la Academia Británica, tras el conseguido en 2001 por “Amores Perros” en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El director mexicano pugnará en la categoría de mejor director con Todd Haynes (“Carol”), Steven Spielberg (“Bridge of Spies”), Adam McKay (“The Big Short”) y Ridley Scott (“The Martian”).

El británico Eddie Redmayne, que el año pasado triunfó con “The Theory of Everything”, espera repetir como mejor actor por su interpretación de la pintora danesa transexual Lili Elbe en “The Danish Girl”, que ha recibido cinco nominaciones.

También optan al premio al mejor intérprete masculino Bryan Cranston (“Trumbo”), Leonardo DiCaprio (“The Revenant”), que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar, Matt Damon (“The Martian”) y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, en la película del mismo título.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre la sueca Alicia Vikander (“The Danish Girl”), Brie Larson (“Room”) -la crónica de una madre y su hijo que escapan tras años en cautividad-, Cate Blanchett (“Carol”), Maggie Smith, por su papel en “The Lady in the Van”, y Saoirse Ronan (“Brooklyn”).

En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales: la argentina “Relatos Salvajes”, la franco-mauritana “Timbuktu”, la jordana “Theeb”, la sueca “Force Majeure”, y “The Assasin”, la superproducción del taiwanés Hou Hsiao-hsien, que se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes.

Después de desplegar la tradicional alfombra roja, por donde desfilaron personalidades como Leonardo DiCaprio, Steven Spielberg, Matt Damon, Judi Dench, Cate Blanchett y Michael Fassbender entre otros, el popular actor británico Stephen Fry ejerció como maestro de ceremonias en la Royal Opera House.