El Nuevo Herald: Leopoldo López, a dos años de su arresto

Leopoldolopezentrega980

Antes de entregarse voluntariamente a un sistema judicial que sabía injusto, antes de que el chavismo confeccionara toscamente contra él un caso de asesinatos y comenzara a llamarle el Monstruo de Ramo Verde, y antes que sus propios compañeros en la oposición venezolana le dieran la espalda, Leopoldo López pasó días pensando en la responsabilidad del liderazgo.

Por ANTONIO MARIA DELGADO/ El Nuevo Herald





Antes que él, muchos otros dirigentes perseguidos judicialmente por el régimen bolivariano de Caracas habían optado por salir del país, prefiriendo el exilio a un juicio artificial de desenlace predeterminado.

Pero López, quien cumple el jueves dos años de prisión, consideraba que no podía huir en buena conciencia. Hubiera sido el equivalente de abandonar la pelea por el país, un acto de cobardía cuando se tomaba en cuenta que cientos de venezolanos que habían acogido el llamado de salir a protestar pacíficamente en las calles comenzaban a ser reprimidos violentamente, encarcelados y en algunos casos torturados por el régimen de Nicolás Maduro.

Es por ello que López escogió el camino menos transitado, con la esperanza de marcar así toda la diferencia, dijeron familiares, políticos y asesores allegados al dirigente de 44 años.

“El jamás le daría la espalda a esa responsabilidad”, dijo desde San Francisco su hermana menor, Adriana López Vermut. “Yo creo que cuando Leopoldo se entregó, lo hizo pensando que estaba representando a millones de personas que no tenían voz y que querían manifestar el deseo del cambio en el país”.

Aunque fueron muchos los que le criticaron por su decisión de entregarse —algunos calificándola de ingenua y otros de un acto de cálculo político— lo cierto es que López se convirtió en el dirigente más popular del país pese a mantenerse incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Según una encuesta publicada en diciembre por la firma Datincorp, el máximo dirigente del partido Voluntad Popular era considerado como el líder que más inspiraba confianza para dirigir los destinos de la nación por el 32 por ciento de los venezolanos, seguido por Maduro, con el 21 por ciento, y el ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, con el 12 por ciento.

Para leer más pulse Aquí