Kim Jong-un pide lanzar más satélites a pesar de la condena internacional

NKOREA-SKOREA-POLITICS-KIM

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último lanzamiento de un cohete norcoreano al considerarlo un ensayo de misiles.

El joven dictador “pidió alcanzar objetivos más altos en la investigación científica tomando el actual éxito (en referencia al reciente lanzamiento) como un trampolín para una mayor victoria y, por lo tanto, enviar más satélites al espacio” en el futuro, según un comunicado de la agencia estatal de noticias KCNA.





Kim remarcó que el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) entró en órbita el pasado día 7 a pesar del “cada vez mayor frenesí para sofocar” a Corea del Norte por parte de la comunidad internacional, según el comunicado del medio oficialista.

Las declaraciones de Kim llegan en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para sancionar al país comunista tanto por el lanzamiento espacial como por su cuarta prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 6 de enero.

Corea del Sur y Estados Unidos han pedido sanciones al régimen de Kim Jong-un con la mayor dureza y rapidez posible, al considerar que el lanzamiento del cohete que puso en órbita el satélite es un ensayo encubierto de misiles de largo alcance que violaría resoluciones anteriores del organismo de la ONU.

Por su parte China y Rusia, que mantienen vínculos con Pyongyang, han mostrado posturas más moderadas en cuanto a posibles castigos, aparentemente para evitar las consecuencias negativas de una situación de inestabilidad en Corea del Norte.

El lanzamiento del cohete se realizó en honor al exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011, cuyo cumpleaños se celebrará el martes en una jornada denominada el “Día de la Estrella Brillante” en Corea del Norte. EFE