Mercado Las Pulgas, tierra sin ley de los productos regulados en Maracaibo

las_pulgas.jpg_645655996“Si no lo tiene La Negra no lo sigáis buscando, porque no lo tiene nadie”, dice un buhonero del mercado Las Pulgas a Carla Linares, quien buscaba de urgencia leche completa para su hijo, un viernes a las 8:00 pm, publica Panorama.

Aun cuando sabía que el precio que debía pagar (Bs. 2.200) representaba 35 veces el Pmvp establecido, la necesidad ameritó el atrevimiento de ir hasta el centro de la ciudad de Maracaibo en penumbras y ya casi todo cerrado.

“Mi hijo lloraba por su ‘tete’ y cómo le digo que en los supermercados no hay leche”, expresó la ama de casa que cayó en las redes de especulación más intenso que se mueve en la capital zuliana.





A la vista de todos, entre el tumulto de puestos ambulantes que se levantan entre los bloques que conforman Las Pulgas, uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, causa sorpresa la abundancia de productos de primera necesidad, alimentos y artículos de higiene personal, cuyos precios están regulados; pero que allí son vendidos hasta en 2.000% de sobreprecio, debido a la escasez de estos en supermercados. Aquí cobra fuerza la frase: Si no le encuentras, búscalo en Las Pulgas.

Es que en ese mercado, los puestos que revendan ciertos productos obtenidos por “bachaqueros” en supermercados, se ven pocos. Al contrario, hay muchos en los que se venden mercancía por bulto. Según denunció un comerciante del lugar a esos “les llega la mercancía directo de los distribuidores”.

Como ejemplo, contó que “las fórmulas lácteas para bebés no llega a las farmacias; pero en Las Pulgas se distribuye en grandes cantidades”, expresó el comerciante que evitó identificarse.
Lo peor es que así como las fórmulas, se encuentran otros productos despachados por la red del Gobierno nacional que se expenden con precios estratosféricos en ese mercado.

Sobre los precios se observa que una fórmula para bebé, de 900 gramos, la venden entre Bs. 6 mil y Bs. 10 mil, dependiendo del día, la hora y la cantidad que haya en la zona. “Mientras menos cantidad hay, más elevado es el costo”.

En 10 mil bolívares la tuvo que comprar Zulay García, porque fue en la única parte de Maracaibo donde la encontró. García lamenta que esta especulación, a la vista de todos, esté fuera de control de las autoridades y de la ley.

Por necesidad hay que someterse a esta situación, a pesar de que “en mi casa solo recibimos el ingreso de mi esposo. Quién con un salario mínimo puede costear la leche de su hijo que dura solo una semana”, manifestó García.

Lo desmedido de los precios en Las Pulgas sorprende a muchos. Un kilo de harina de maíz regulado a Bs. 19 lo venden en Bs. 450; un jabón de baño que en promedio cuesta Bs. 9 piden hasta Bs. 600. En ese orden por un aceite vegetal exigen 700 bolívares; el kilo de arroz en Bs. 600; azúcar 400; café Bs. 800 el medio kilo; la mayonesa de un kilo en estos puestos improvisados cuesta Bs. 1.000.

Entre los precios más insólitos están el detergente, Bs. 1.000, leche completa, en Bs. 2.200; desodorante, Bs. 1.500; papel higiénico, Bs. 1.200 el paquete de cuatro unidades, champú tiene un costo de Bs. 1.200; y la crema dental oscila entre 800 y 1.200 bolívares.

La reventa de estos productos regulados viola el artículo 57 de la Ley Orgánica de de Precios Justos: que establece “Quien compre productos declarados de primera necesidad, con fines de lucro, para revenderlos por precios superiores a los establecidos por la Sundde, será sancionado con multa de doscientas (200) diez mil (10.000) Unidades Tributarias y comiso de los productos”. En el artículo 58 queda fijado que quienes cometan este delito pueden pagar una pena de cárcel entre 2 y 6 años.

Sin embargo, la falta de inspección continúa de las autoridades, permite el negocio especulativo de revendedores.

El Secretario de Seguridad del estado Zulia, Biagio Parisi, dijo que este delito será atacado, pero por zonas. “Vamos a dividir por tipo de actuación y lo que tiene que ver con este delito lo manejará la Guardia”.

“Agarramos un depósito con 70 toneladas de arroz y 70 toneladas de caraotas y esta mercancía se estaba vendiendo en Las Pulgas. Lo que quiere decir que estas caletas ellos las guardan en otro lugar y van llevando en función de lo que van consumiendo allí”.

El último operativo que ejecutaron los organismos de seguridad en la entidad fue el 23 de septiembre de 2015, cuando un comando de Operación Liberación del Pueblo (OLP) llegó al casco central de Maracaibo, específicamente en Las Pulgas, San Felipe y parte de Las Playitas y decomisó parte de la mercancía de los buhoneros. Cinco meses después, el número de puestos donde se ofertan estos productos regulados se triplicaron y su mercancía también.

Compradores consideran que a las mafias de los alimentos no hay quién les ponga fin, pues aseguran que hasta funcionarios policiales se ven llegar al puesto de “La Negra” buscando lo que necesitan.