Obama y Putin conversaron sobre cese de hostilidades en Siria

Feb 14, 2016 7:58 am
Publicado en: Actualidad, Internacionales
(foto eldiario.es)
(foto eldiario.es)

Los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama conversaron telefónicamente sobre la situación en Siria y acordaron trabajar para implementar el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado en Múnich, informó este domingo el Kremlin. AFP.

“La conversación fue franca y seria” y ambos mandatarios hicieron una “evaluación positiva” del acuerdo de Múnich, indicó el comunicado del Kremlin, que subrayó que Obama había tomado la iniciativa de llamar a Putin.

“En el centro de la discusión estuvieron los problemas del acuerdo sirio; ambas partes evaluaron positivamente los resultados de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Múnich del 11 y el 12 de febrero” pasado, dijo el comunicado del Kremlin.

Putin y Obama “acordaron intensificar la colaboración entre los canales diplomáticos y otras estructuras con el objetivo de implementar la declaración del Grupo Internacional de Apoyo a Siria”, agregó el comunicado.

Los dos presidentes destacaron también “la necesidad de contactos estrechos entre los representantes de los Ministerios de Defensa de Rusia y Estados Unidos para luchar con éxito contra Dáesh (Estado Islámico, EI)” y “otros grupos terroristas”, señaló el comunicado de la presidencia rusa.

Al cabo de intensas discusiones en Múnich, sur de Alemania, Estados Unidos, Rusia y otros 15 países acordaron el viernes un llamado a un cese de hostilidades en Siria en el plazo de una semana.

Pero la ecuación del conflicto sirio se complicó aún más el sábado tras los bombardeos de la artillería turca contra posiciones de los sirios kurdos y del ejército gubernamental en el norte de Alepo, en territorio de Siria.

Antes de esos bombardeos, Turquía y Arabia Saudita habían hablado de la posibilidad de una intervención terrestre en Siria, lo que generó una seria advertencia de Rusia.

Loading...