El Nuevo Herald: Secretario de Maduro no recibió dinero de la droga

El Nuevo Herald: Secretario de Maduro no recibió dinero de la droga

Foto: El edificio donde funciona la sede de Banesco en Panamá / elnuevoherald.com
Foto: El edificio donde funciona la sede de Banesco en Panamá / elnuevoherald.com

Un ex líder sindical, que luego llegó a ser asistente del presidente de Venezuela, no recibió dinero de narcotráfico en un banco de Panamá de parte de un problemático equipo de trabajo policial estadounidense como se había reportado previamente en el Herald, muestra una auditoría independiente.

Michael Sallah / El Nuevo Herald

En lugar de eso, el dinero fue enviado por transferencia bancaria a un hombre de nombre parecido vinculado a una vasta red criminal en Sudamérica que movía grandes envíos de cocaína a Estados Unidos, según muestran documentos.





William Amaro Meléndez estuvo entre numerosos ciudadanos venezolanos que recibieron dinero enviado por el Equipo de Trabajo de los Tres Condados (Tri-County Task Force), una unidad de trabajo encubierto de Bal Harbour que lavó millones de dólares para organizaciones de narcotráfico durante una operación encubierta del 2010 al 2012, pero nunca hizo un solo arresto.

El error de identificación se debió a información enviada por cuatro empleados distintos de Banesco Panamá — uno en persona y tres por teléfono — antes de la publicación del artículo el 27 de diciembre.

Los empleados, entre ellos el supervisor de una sucursal en Panamá, dijeron que la cuenta todavía estaba abierta en diciembre y verificaron que pertenecía a William Amaro Sánchez, el hombre que se hizo asistente del presidente Nicolás Maduro.

Tras la publicación de la historia, el banco contactó al Herald y dijo que la cuenta no pertenecía al asistente presidencial, sino a William Amaro Meléndez y que estaba cerrada desde el 2011, de acuerdo con una revista hecha por la firma auditora de Ernst & Young.

 

 Siga leyendo en El Nuevo Herald