Te presentamos estas opciones para que prepares tus repelentes naturales

Te presentamos estas opciones para que prepares tus repelentes naturales

Albahaca
La albahaca es un excelente repelente natural de los mosquitos, como el ‘Aedes aegypti’, que transmite el virus del Zika. Se aplica mediante frotaciones. Foto: Shutterstock

Las picaduras del mosquito del género Aedes, y sobre todo de ‘Aedes aegypti’, que transmite el virus del Zika, dengue, de chikungunya y de la fiebre amarilla, se pueden evitar con el uso de mosquiteros y repelentes. Cuando esos dos recursos no están a la mano, las plantas aromáticas y medicinales vienen en nuestra ayuda, reseñó El Comercio.

La albahaca fresca, el molle y la ruda son los mejores repelentes naturales. ¿Cómo usarlos? Primero, frótate las hojas en las manos y luego pasa estas sobre la piel que deseamos proteger de los molestosos mosquitos. El efecto dura tres horas. En la Amazonía una alternativa a la albahaca es el Sharamasho (Ocimum americanum L.), nos explica el biólogo Jorge Cabrera, del Instituto Nacional de Salud.

Ruda Foto: Shutterstock
(Ruda) Foto: Shutterstock

Estas plantas aromáticas y medicinales no son riesgosas para los niños ni animales domésticos, y se pueden colocar en pequeños maceteros. En el mercado también encuentras aceites esenciales y velas en base de esas plantas.





Si lo que quieres es librarte de las moscas, polillas, zancudos, hormigas y cucarachas, el especialista sugiere recurrir a la albahaca, romero, llantén, muña, menta, lavanda, ruda y molle porque poseen aceites esenciales potencialmente tóxicos para estos insectos.

(Lavanda) Foto: Shutterstock
(Lavanda) Foto: Shutterstock

Hay que tener en cuenta que la aparición del zancudo está relacionada con la forma de almacenar agua. Por eso es necesario mantener limpio los pozos, tanques o recipientes.