Un 47% rechaza nueva reelección de Evo Morales, mientras que 28% la apoyaría

EvoMoralesAvion
El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta un escándalo por presunto tráfico de influencias que es investigado por la Asamblea Legislativa y la Contraloría del Estado

 

A una semana del referéndum, el escándalo por presunto tráfico de influencias y corrupción parece afectar a la campaña del presidente boliviano.

Una encuesta publicada hoy por el diario “Página Siete” señala que un 47% de los electores en Bolivia rechazará una eventual reelección del presidente Evo Morales en el referéndum del próximo domingo 21 de febrero.





Quienes anticiparon que apoyarán la reelección suman el 28%, mientras que un 25% no respondió a la encuesta previa al referéndum en Bolivia, en el cual se deberá aceptar o rechazar una reforma constitucional que permita a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera volver a postularse para el periodo 2020-2025.

El sondeo -realizado por la empresa Mercados y Muestras- se hizo a 600 personas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las más pobladas de Bolivia, entre el 6 y 10 de febrero, después de que se conocieran las denuncias de tráfico de influencias que afectan a Morales.

“Página Siete” también publicó hoy la encuesta que se hizo antes de que estallara el caso, entre el 30 de enero y el 6 de febrero, a 1.468 personas en los nueve departamentos del país. Según los resultados de este trabajo, el 38% rechazaba el cambio constitucional, frente al 35%  que lo validaba.

Las encuestas publicadas hoy son las últimas que serán divulgadas en Bolivia según lo dispuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que la campaña finalizará el próximo miércoles 17 de febrero.

Evo Morales, que promueve el ajuste del artículo 168 de la Constitución de Bolivia para poder buscar su cuarta reelección desde 2006, enfrenta un escándalo por un presunto tráfico de influencias que es investigado por la Asamblea Legislativa y la Contraloría del Estado.

El 5 de febrero, el periodista Carlos Valverde reveló que el gobernante boliviano mantuvo una relación sentimental con Gabriela Zapara, la actual gerente comercial de la empresa China CAMC Engineering, con quien tuvo un hijo que falleció poco después de nacido. El Estado de Bolivia y la firma china firmaron acuerdos por 585 millones de dólares.

El gobernante, de 54 años, rechaza haber influido a favor de la empresa, pero admitió la relación con Zapata -una joven abogada de 29 años- entre 2005 y 2007. Evo Morales aseguró que no la ve desde hace nueve años, mientras que la empresa aclaró que contó con los servicios de la profesional desde 2013.

Vía El Comercio (Perú)