Venezuela busca volver al comercio internacional de diamantes

Venezuela busca volver al comercio internacional de diamantes

De derecha a izquierda: José Khan, director del Banco Central de Venezuela responsable de los recursos minerales del país, un interpeter no identificado, Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Multi-Commodities Centre Dubai, y Nelson Merentes, TH presidente del Banco Central de Venezuela. Frank Kane / The National
De derecha a izquierda: José Khan, director del Banco Central de Venezuela, un intérprete no identificado, Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Dubai Multi-Commodities Centre  y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela. Frank Kane / The National

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) estaría listo para respaldar una solicitud de Venezuela para volver a la comunidad comercial internacional del diamante, dijo Ahmed bin Sulayem, presidente de la Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), después de una serie de reuniones en el país.

Por Frank Kane para The National (EAU) | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Bin Sulayem es también el nuevo presidente del Proceso de Kimberley (PK), el régimen de regulación para el comercio mundial de diamantes. Venezuela, rica en las gemas y que enfrenta una crisis financiera como consecuencia de los bajos precios del petróleo, quiere reanudar el comercio de diamantes después de una interrupción de siete años.





Todavía hay mucho camino por recorrer, pero mis reuniones aquí me han convencido de que Venezuela quiere reincorporarse al proceso con seriedad. Espero que ir más allá y jugar un papel de liderazgo en ayudar a resolver otras cuestiones pendientes en el negocio de los diamantes “, dijo Bin Sulayem.

Su visita a la atribulada Venezuela es la primera desde que asumió la presidencia del PK a principios de año, y es una señal de lo importante que considera el retorno del país al comercio mundial de diamantes.

Las autoridades venezolanas han dicho que la reanudación del comercio de diamantes es un paso crucial en su plan para sacar al país de la espiral hacia abajo de la crisis financiera, donde espera ganancias potenciales que miles de millones de dólares en divisas.

José Khan, director del Banco Central de Venezuela, dijo: “La visita de Bin Sulayem es importante para nosotros. Esto nos permitirá volver a entrar en el mundo internacional del diamante con valores realizadas por los venezolanos“.

Venezuela dejó el PK en 2008 en medio de las observaciones de los otros miembros de que no estaba cumpliendo con las normas relativas a la certificación de las gemas. El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley se creó en 2003 para detener el flujo de “diamantes de sangre” – gemas producidas en zonas de guerra y vinculados a los abusos humanitarios – a los mercados del mundo.

Venezuela no era una zona de guerra, pero bajo el presidente socialista Hugo Chávez tarde se negó a participar en el Proceso de Kimberley, privando así al país de los ingresos procedentes del comercio de diamantes, calculados en varios de miles de millones de dólares.

La acogida que ha tenido Bin Sulayem en Caracas marca el fin de la política impuesta por Hugo Chávez.

En reuniones con el ministro de petróleo y minería, Eulogio Del Pino, y con el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, se le dijo que Venezuela quería volver a la PK y reanudar el comercio de diamantes tan rápido como sea posible.

Se despeja así el camino para que Venezuela reciba una visita oficial de examen por los miembros KP el próximo mes. En función de las conclusiones del comité de revisión, Venezuela podría volver al comercio de diamantes a finales del año. “Espero un informe positivo“, dijo Bin Sulayem.

En poco más de 10 años, Dubai ha llegado a convertirse en un centro principal del comercio mundial de diamantes, que rivaliza con los centros tradicionales como Amberes y la India, a través de la Bolsa de Diamantes de Dubai, con base en el DMCC.

Por problemas de liquidez, Venezuela ha comenzado a prepararse para una reanudación de la comercialización de diamantes. La nueva legislación permite que los recursos de diamantes que se incluyan en las reservas de divisas del BCV, que han sido agotadas por la caída de los ingresos del petróleo y un saldo decreciente de la balanza de pagos.

El país, bajo el presidente Nicolás Maduro, está en conversaciones con el Deutsche Bank de Alemania buscando obtener efectivo contra depósitos de oro en poder del BCV

La valoración de los diamantes en la reservas todavía no se ha decidido, y podría ser complicado por el hecho de que Venezuela no ha negociado gemas en los mercados mundiales desde 2008.

Pero expertos en diamantes en Caracas dicen que hay potencialmente miles de millones de quilates de diamantes en “arco de minerales” del país cerca de la frontera con Colombia, Brasil y Guyana.

La región, que es también una de las principales zonas productoras de petróleo del país, se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, con una presencia militar grande.

Una reestructuración interna de la propiedad de los recursos naturales del país ha aumentado la influencia militar sobre el vital sector.