AN tendrá la primera discusión de la Ley de Amnistía este martes (Orden del día)

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Asamblea Nacional debatirá este martes en primera discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

En conjunto con este punto se plantea también un debate sobre la situación de la pesca en el país.

Asimismo, está en agenda la promoción de un acuerdo con motivo de quincuagésimo aniversario de la firma del acuerdo de Ginebra.





Como se recordará, la amnistía es un instrumento absolutamente lícito desde el punto de vista constitucional que permite poner fin a la persecución y al castigo penal respecto de determinados delitos, con la finalidad de cerrar heridas políticas o sociales que dificultan la convivencia y de crear condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos.

Lo que busca la Ley es sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas aquí contempladas.

Otorgar la más amplia amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente Ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta Ley, en las condiciones que esta dispone.

Quedan exceptuados de la amnistía otorgada por esta Ley los crímenes de guerra; y los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos.

La facultad de decretar la amnistía es propia de la Asamblea Nacional, ya que es un cuerpo plural y representativo el que debe evaluar si existen las circunstancias que justifican adoptarla, siendo esta una apreciación fundamentalmente polític