Las cuatro propuestas de Cavidea para acabar con las colas y reactivar la producción

Las cuatro propuestas de Cavidea para acabar con las colas y reactivar la producción

A elder woman holds a placard that reads, "The last user of the line", while she waits next to others in a line for the elderly outside a PDVAL, a state-run supermarket, to buy chicken in Caracas January 22, 2016.  Venezuela's opposition refused on Friday to approve President Nicolas Maduro's "economic emergency" decree in Congress, saying it offered no solutions for the OPEC nation's increasingly disastrous recession. Underlining the grave situation in Venezuela, where a plunge in oil prices has compounded dysfunctional policies, the International Monetary Fund on Friday forecast an 8 percent drop in gross domestic product and 720 percent inflation this year. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente de la Cámara  Cavidea, Manuel Larrazábal, reiteró este lunes que la principal causa de la escasez en Venezuela no es la distribución, sino la oferta insuficiente aunada al control de precios.

El representante de la mencionada organización recordó que toda la industria de alimentos, tanto en su producción como en la comercialización, está controlada por el Gobierno nacional.

“Gran parte de las empresas públicas de alimentos están con bajos niveles de producción. El control y rezago en los precios causa falta de rentabilidad en las empresas e imposibilita la inversión para aumentar la capacidad de producción en miras de atender la demanda”, explicó.





Ante este escenario económico, Larrazábal en nombre la empresa propuso cuatro ejes de acción para atender el déficit en cuanto a la alimentación que hay en el país.

En primer lugar se instó a permitir el acceso inmediato a las divisas a proveedores de insumos para la producción.

Posteriormente, se hizo un llamado a incentivar la  producción nacional a través de la promoción del desarrollo agrícola.

En ese orden, como tercer punto se exhortó al ajuste y revisión de manera oportuna de los precios de los productos regulados.

Como punto final, se llama a privilegiar el trabajo productivo, para así generar confianza en los inversionistas y así dejar de atacar a la industria privada.

Estima que con 15% de las divisas que ingresan al país se podrían comprar materias primas y con ello reactivar las empresas.

Por último, Larrazábal reiteró que a pesar de no haber sido convocados como cámara al Consejo de Economía Productiva, aun así ofrecen sus propuestas para lograr mejorar la economía. (lapatilla.com)