Sociedad Venezolana de Mastología: Se agrava escasez de equipos para biopsias

61059_338x198_0878734001376334410

La Sociedad Venezolana de Mastología se pronunció este lunes sobre el estado grave de los múltiples equipos médicos para la toma de biopsias, específicamente en esta área, mostrando preocupación por el hecho de que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte oncológica en la mujer venezolana.

A continuación el comunicado completo:





COMUNICADO  SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGÌA

La Sociedad Venezolana de Mastología, considerando el agravamiento de la situación en las diferentes áreas de la atención médica que ha venido ocurriendo en el país y siendo el cáncer de mama la primera causa de muerte oncológica en la mujer venezolana, se une al resto de las sociedades médicas y a las organizaciones no gubernamentales para expresar su profunda preocupación dado que las condiciones específicas en la prestación de los servicios en las múltiples disciplinas que intervienen en las fases de su diagnóstico, tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y rehabilitación,  se encuentran en estado crítico para garantizar la  adecuada atención de los pacientes, y en tal sentido denunciamos que: – Los equipos existentes para el diagnóstico por imágenes,  mamógrafos  y ecógrafos,  en la mayoría de  los establecimientos sanitarios, incluso en los centros oncológicos no están funcionando adecuadamente, lo que se agrava por  la falta de repuestos e insumos. 

– Se aprecia una  grave escasez de equipos  e insumos para la toma de biopsias y su adecuado procesamiento (parafina, alcohol, xilol, colorantes, entre otros); además, ningún centro público cuenta con pruebas de inmunohistoquímica, indispensables para la planificación del tratamiento adyuvante. 

– Existe escasez y en no pocas ocasiones ausencia de materiales para los estudios de extensión, tales como gammagrama óseo, tomografía y   resonancia. Tampoco hay medios de contraste yodado, gadolinium, ni radiofármaco de manera continua. 

– Se observan fallas en la dotación adecuada de los quirófanos, incluyendo agujas de localización, suturas, soluciones endovenosas, drenajes, azul patente y radiofármacos para determinación de ganglio centinela. 

– Existe un grave déficit en la provisión de medicamentos esenciales para tratamiento quimioterápico, anticuerpos monoclonales y terapia de bloqueo hormonal  internacionalmente probados y aceptados por los organismos regulatorios.  

– Los equipos para el tratamiento de radioterapia son insuficientes,  se encuentran dañados o con largas listas de espera, dificultando el adecuado tratamiento. 

– Los tratamientos de reconstrucción están severamente limitados por ausencia de expansores, prótesis y mallas, lo que dificultan la rehabilitación física y psíquica de la paciente.  

– Los médicos, bioanalistas, enfermeras, técnicos, personal de laboratorio, personal administrativo y los pacientes se encuentran expuestos a condiciones extremas de inseguridad. 

Todo lo anterior configura una situación crítica que originará graves consecuencias para la salud de las pacientes, con la subsiguiente elevación de las tasas de recurrencia local y a distancia, lo que en definitiva producirá el aumento de los índices de mortalidad sin poder estimarla por la falta de datos epidemiológicos confiables.  

Por tanto, la Sociedad Venezolana de Mastología, como ente multidisciplinario, reitera su interés en ofrecer el asesoramiento científico y apoyo institucional a los órganos competentes del Estado para solventar la presente crisis, pero sin renunciar a realizar las denuncias serias  y fundadas en aquellos casos en que la situación lo amerite, como ocurre en los actuales momentos. Dado en Caracas a los diez días del mes de febrero de dos mil diez y seis.  

La Junta Directiva

Dra Josepmily Peña C

Presidente SVM

Dr Jorge Pèrez Fuentes

Vicepresidente SVM

Dr. Jemcy Jahon

Secretaria SVM