Piden en el Parlamento Europeo la liberación inmediata de Antonio Ledezma

Archivo
Archivo

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy la liberación inmediata del alcalde metropolitano de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, tras ratificarse la acusación de conspiración en su contra.

EFE

El eurodiputado y portavoz del español Partido Popular (PP) solicitó que “acabe la farsa de juicio que está sufriendo” Ledezma y que “sea liberado inmediatamente”.

En un comunicado, González Pons consideró que la petición de la Fiscalía venezolana de que el alcalde sea condenado a 16 años de cárcel por los delitos de conspiración y asociación para delinquir “tiene una clara motivación política”.





“Justo esta semana se cumplen dos años del encarcelamiento de Leopoldo López y un año del arresto de Antonio Ledezma y es urgente que sus situaciones se resuelvan cuanto antes, igual que la del resto de presos políticos de Venezuela”, aseguró.

A juicio del eurodiputado, las pasadas elecciones del 6 de diciembre “fueron la demostración de que el pueblo venezolano desea una nueva era de cambio en la que los derechos humanos sean totalmente respetados, y ello debe comenzar por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia”.

La audiencia preliminar contra Ledezma -celebrada el lunes en vísperas de cumplir un año detenido, actualmente en situación de arresto domiciliario- permitió la formalización de los cargos, que podrían derivar en una condena de al menos 16 años de prisión.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en una causa que, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.

Estos fueron expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición venezolana, liderada por Leopoldo López, detenido un año antes y condenado a casi 14 años de reclusión.

López se entregó a la Policía el 18 de febrero de 2014 tras ser acusado de promover unos actos violentos registrados seis días antes en el centro de Caracas, con el resultado de tres víctimas mortales, sucesos que se desencadenaron tras una marcha que había convocado y que había concluido sin incidentes.