AN citará para el próximo martes 01 de marzo a la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Delsa Solórzano 20150217

La Comisión de Política Interior, de la Asamblea nacional acordó con voto favorable de la bancada del PSUV, citar a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, con la finalidad de que aclare aspectos importantes del informe anual, presentado por la funcionaria ante la plenaria del parlamento.

Nota de prensa





La instancia parlamentaria en su sesión ordinaria debatió sobre el informe anual de la Fiscal General de la República, donde se evidenció de acuerdo a las estadísticas que manejan los diputados del propio informe de la fiscalía, que hay aspectos que no tiene coincidencia o se omiten datos importantes.

La presidente de la Comisión de Política Interior Delsa Solórzano manifestó que Luisa Ortega Díaz está obligada por la Constitución Nacional y las leyes de la República a comparecer ante la Asamblea Nacional. En ese sentido aclaró que el parlamento no es un tribunal de inquisición, sino un espacio para debatir, aclarar y buscar soluciones a los problemas, en este caso de seguridad ciudadana, aspecto de gran interés para los venezolanos.

Deploró así mismo que en el informe se diga que los homicidios en Venezuela se han reducido, situación que calificó de descaro, pero que es la Fiscal la que tiene que explicar sus afirmaciones. “El Observatorio Venezolano de Violencia dice que los homicidios el año pasado fueron casi 28 mil. La Fiscal tiene que aclarara las diferentes estadísticas de homicidios, porque para ella lo que es un número, o una forma de ocultar una realidad terrible que es la inseguridad en el país, para nosotros es una familia que se enluta: un niño que se queda sin padre o madre, una viuda o viudo, o el terrible dolor de perder un hijo o una hija en manos del hampa ”.

Refirió el informe de la fiscal en la página 115 que señala que desde el año 2007 hasta la fecha solamente se han realizado cuatro concursos públicos para los cargos fiscales del Ministerio Público. “Esto ratifica lo que señala el más reciente informe de la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos, que el 100 por ciento de los jueces y fiscales del país son de libre nombramiento y remoción, es decir son provisorios, eso no da garantía de un ejercicio imparcial. La justicia no puede ser provisoria porque los fiscales y jueces tienen miedo de ser destituidos”.

El informe no menciona cuantos delitos recibió el Ministerio Público, cuantos se denunciaron, cuantos se tramitaron o se están tramitando, con la intención de evitar que se publiquen las cifras de impunidad. No obstante la diputada Solórzano reveló las cifras del informe del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo al resultado de la encuesta de victimización.

“INDE señala en su informe del año 2009, ya no se realiza este informe, que en Venezuela se cometieron un millón de robos. Vamos a suponer que se mantiene esta cifra. Según el informe de la fiscal para el 2015 se acusaron a 53 mil 986 personas en delitos comunes, es decir homicidios, robos, hurtos o secuestros. Si hay un millón de delitos al año como señala el INDE, 28 mil homicidios al año, es decir se cometen 2 millones de delitos al año, como se imputaron nada más a 53 mil personas, eso quiere decir que hay un 99 por ciento de impunidad”.

Agregó que frente a estas cifras no es romanticismo que se cite a la Fiscal Luisa Ortega Díaz para que explique esta situación de inseguridad e impunidad que “arropa a los venezolanos. Hay muchas dudas en el informe que deben ser aclaradas”.

Por su parte los parlamentarios del PSUV coincidieron en manifestar que es necesario que la Fiscal asistiera al seno de la comisión, para aclarara algunos puntos del informe, debatir e intercambiar ideas con los parlamentarios, sobre los aspectos que se considera se deben reformar del Código Procesal Penal.

También se acordó declarar a la Comisión de Política Interior en sesión permanente, porque Venezuela está en emergencia nacional en materia de seguridad. Van a realizar visitas de campo como por ejemplo las comisarías que tiene presos y hay hacinamiento. Para este lunes tienen previsto visitar la Morgue de Bello Monte. Van a recorrer el país atendiendo las denuncias que han recibido de abusos policiales y de autoridad. Así como la discusión para la elaboración del informe para la segunda discusión de la Ley de Amnistía.