GNB retiene a reportero gráfico del diario La Región

GNB retiene a reportero gráfico del diario La Región

Foto: @dmurolo
Foto: @dmurolo

 

El 17 de febrero de 2016, Irbel Useche, reportero gráfico del diario La Región, ubicado en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, fue retenido mientras cubría un suceso por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, en el kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero (IUT), reseñó el Instituto de Prensa y Sociedad

La información la dio a conocer el jefe de Redacción de La Región, a través de su cuenta en Twitter @dmurolo, quien explicó vía telefónica al equipo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) que el reportero se trasladó a tempranas horas hasta el lugar para obtener mayores datos acerca de un accidente registrado a escasos kilómetros; sin embargo, cuando cumplía su labor, efectivos de la GNB le arrebataron su equipo de trabajo, una cámara, y le retuvieron su moto, pese a que mostró su carnet.





Para el momento en que se levantó esta alerta, Useche se encontraba detenido y aislado en el Poliedrito, un Complejo Deportivo ubicado en Caracas, ciudad capital.

Periodistas de La Región se dirigen hasta el lugar a fin de exigirle a los uniformados su liberación.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una detención arbitraria por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como una limitación de hecho a la cobertura de asuntos de interés público por funcionarios militares.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor periodística.