Las Reservas Internacionales Líquidas caen 41% en lo que va del 2016

Vzla RRII Liquidas 16FEB2016

 

La empresa Inter American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela desde principios del pasado mes de enero hasta el 16 de Febrero.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario se colocaron en 290,28 toneladas métricas (Tm), luego del SWAP de 11,89 Tm del pasado 12 de Enero por un total de $439 millones.

Para el 16 de Febrero, con este nivel de reservas en oro monetario, las RIL se ubicaron en $1.185 millones, lo que representa una caída del 41% con respecto al nivel que tenían a principios de año. Se trata de un fuerte descenso, a pesar del SWAP del oro monetario de mediados de Enero.

Las RIL se encuentran en uno de los niveles más críticos debido al pago de $1.500 millones correspondientes al vencimiento del bono VEN16 el 26 de Febrero.

Para cumplir con este compromiso –los capitales de Wall Street– el gobierno de Maduro tendrá que apelar de nuevo a otra operación financiera con el oro monetario.

Asimismo, el BCV liquidó en Enero $903 millones y en lo que va de Febrero $212 millones para importaciones. Y, pagó en intereses de deuda externa $70 millones en Enero y en lo que va de mes $323 millones.

Además, PDVSA vendió al BCV en Enero $81 millones y $126 millones en los primeros 16 días de este mes por exportaciones petroleras, para un total de $207 millones. Esto representa un 50% de las ventas de divisas de PDVSA al BCV en el mismo período del año 2015.

Las Reservas Internacionales totales del país, que se ubicaron en $15.060 millones a mitad de Febrero, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL).