Reconciliación Nacional: El TSJ debe abandonar la agenda del PSUV y el Gobierno

Reconciliación Nacional: El TSJ debe abandonar la agenda del PSUV y el Gobierno

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los juristas se sienten indignados y avergonzados debido a las acciones del sistema judicial venezolano en estos últimos dos meses, por impugnar los diputados que fueron elegidos por el pueblo y legitimar un decreto de emergencia económica que fue negado por la Asamblea Nacional, así lo expresó Andrés Monnot, presidente del Movimiento Reconciliación Nacional.

Nota de prensa

“Vemos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha permitido la progresiva violación a los derechos humanos a lo que han sido sometido nuestros gloriosos estudiantes venezolanos, diferentes dirigentes políticos como es el caso de Manuel Rosales, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los demás presos políticos, fue indignante ver como en esta semana después de 10 diferimientos al alcalde Ledezma se le ordena ir a un juicio oral y público cuando debería estar en la calle, con su familia y gobernando”.





Monnot indicó que es indignante para los zulianos ver como el líder Manuel Rosales se le mantiene privado de libertad y con un diferimiento tras otro, cuando la norma penal el artículo 171 establece que aquellas pruebas que no cumplen con los requisitos establecidos para que sean válidas deberían ser anuladas.

“En el artículo 49 de la Constitución Nacional establece la presunción de inocencia lo que obliga a que Manuel Rosales debería estar en libertad; este TSJ ha hecho todo lo contrario a lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 253 que reza la potestad del ministerio de justicia, se ejerce en nombre de la Ley y por autoridad de ella y en nombre de la República”.

Acotó que rechazan contundentemente al sistema de justicia por ser vergonzoso, aberrante y que representa un síntoma de un proceso político nacional que está en decadencia. Exigen al TSJ en todas sus salas y el cogollo que controla el poder judicial abandone la agenda del PSUV y del Gobierno y se dedique a la agenda del país.

“Los venezolanos queremos que se acaben las colas, la inseguridad, queremos encontrar medicinas, pedimos que este TSJ se case con la agenda del pueblo y colabore con las políticas públicas y con la solución del problema. Pedimos que no acaten la decisión del presidente Maduro e intenten echar para atrás la Ley de Amnistía, aprobada en primera discusión”.

Según Monnot, le piden al TSJ que cese el hostigamiento, el acoso al que tienen sometido a los jueces de primer instancia, superior, de segunda instancia, a las cortes de apelaciones, alguaciles, secretarias y asistentes para que estas personas resistan ante la imposición y el atropello.

Por su parte, Luís Briceño, secretario de organización nacional del movimiento Reconciliación Nacional, manifestó que la primera condición para la paz es la voluntad de poder alcanzarla por ello vemos como el Gobierno no busca rectificar ni reconocer el otro sino que sigue empeñado en profundizar un modelo fracasado.

“Avalamos y felicitamos todo el esfuerzo de la Asamblea Nacional y de un gran sector del país que abraza el mensaje de la unión, perdón y reconciliación nacional que durante dos años hemos llevado a la calle. Por eso anunciamos que seguiremos en las acciones de calle con nuestras jornadas de amnistía y realizaremos en las 18 parroquias asambleas explicando y abrazando este proyecto de la reconciliación nacional y de amnistía”.