Cáncer de Próstata: Un enemigo silente

cancer-de-prostata

 

El Cáncer de Próstata, es uno de los cánceres más frecuente entre los hombres alrededor del mundo, alcanzando ser la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y la primera en Venezuela (2010). Cifras nacionales tomadas de estudios poblacionales de 25000 hombres chequeados en el país realizado por Szemat y colaboradores, nos demuestra una prevalencia del cáncer de próstata aproximada del 8%.





Especial por el mes del Cáncer con el Dr. Ricardo Szemat Daher

Hoy en día a nivel mundial se continúa investigando la alta tasa de mortalidad, explorando el vínculo entre los factores genéticos, nutrición y estilo de vida en el desarrollo de esta patología.

La detección temprana es la clave

 

El Dr. Ricardo Szemat Daher, médico urólogo Presidente de la Unidad de Próstata Sexual y Hormonas en el Instituto Medico La Floresta, con alta experiencia en casos de Cáncer de Próstata, señala con preocupación el aumento de la incidencia de esta enfermedad en hombres jóvenes (6 veces más frecuente) y de tumores con características más agresivas. Es por esto que una de las claves más importantes respecto a esta enfermedad es la detección temprana y el chequeo médico periódico.

 

Uno de los componentes a tener siempre presente es la historia familiar debido al riesgo de aparición de la enfermedad en las generaciones futuras.  Es por esto que el Dr. Szemat Daher recomienda chequearse a partir de los 35 años de edad si su historia familiar es positiva para Cáncer de Próstata.

 

 

Este tipo de cáncer al igual que los otros es asintomático, una vez que este genera síntomas, su estado ya tiende a ser avanzado, dentro de los síntomas el paciente puede percibir se encuentran:

 

  • Flujo urinario débil o interrumpido
  • Sangre en la orina
  • Sangre durante la eyaculación
  • Dolores óseos focalizados o generalizados (aparición de metástasis)

 

¿Dr. Szemat qué recomendaciones les da a los hombres que sienten miedo de hacerse su chequeo preventivo?

 

Considero que el miedo en la población venezolana es cada vez menor, debido a las campañas de concientización que hemos realizado los urólogos a lo largo de los años. Mi recomendación para esa persona que tiene incógnitas sobre la posibilidad de tener un cáncer de próstata, las disipe con su médico y debemos ofrecerles tranquilidad de que contamos con soluciones en el país para solventar esta adversidad. Es necesario individualizar a cada paciente basado en sus antecedentes y hallazgos en la historia clínica, por lo que su evaluación puede variar a ser anual, semestral o hasta cada 2 años.

 

 

¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Próstata?

 

El diagnostico está basado en el grado de sospecha que el urólogo posea, basado en los hallazgos del interrogatorio, historia previa, examen físico (a través del tacto digital rectal) y exámenes complementarios (como el antígeno prostático, ecografía transrectal y Resonancia Magnética Nuclear) que lo dirijan o inclinen a la realización de una biopsia para estudio patológico y confirmación de dicha sospecha.

 

 

¿El Antígeno Prostático puede ser un sustituto del tacto digital rectal?

 

La respuesta es no! Son exámenes complementarios, ninguno sustituye al otro. El PSA nos asegura en un 30% que no hay un cáncer de próstata al momento de realizarlo. Por lo tanto la combinación de ambos métodos aumenta este porcentaje a 90%

 

TRATAMIENTOS PARA COMBATIRLO 

 

El Dr. Szemat Daher experto en Prostatectomía Radical (abierta y robótica), explica que las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos: la edad, el tipo y estadio del tumor, las comorbilidades de cada paciente (infartos al miocardio, ACV), la esperanza de vida y las expectativas individuales de cada paciente.

 

“Cada caso es único, como médico siempre evalúo todas las posibilidades, exponiendo cada uno de los procedimientos, alcances, efectos secundarios y el impacto que cada procedimiento implica.

 

Tipos de tratamiento y procedimientos para el Cáncer de Próstata:

1.    Cirugía: es la extirpación del tumor y del tejido circundante durante una operación y puede ser realizado por medio de la Prostatectomia Radical (abierta), Robótica y Laparoscópica. Lo importante es seleccionar a los pacientes adecuadamente y adaptarse a sus necesidades. “El paciente que acude a mi consultorio le presento la idea de que soy 3 cirujanos englobados en un solo cerebro, debido a que domino los 3 procedimientos”  dice el Dr. Szemat.

2.    Radioterapia: La radioterapia es el uso de rayos de alta potencia para destruir células cancerosas. “Hoy en día sabemos por experiencia que la cirugía ofrece solución curativa a nuestros pacientes a largo plazo y que esta opción es superior a la radioterapia expone Szemat.

 

¿Qué es lo que más le preocupa a un paciente que se va a someter a un tratamiento de este tipo? 

 

El paciente que se va a intervenir, se encuentra en estado de incertidumbre, le preocupan múltiples escenarios, entre ellos: la pérdida de su eyaculación, que pueda quedar con disfunción eréctil, que tenga incontinencia urinaria. Es imperativo impartir confianza y seguridad al paciente para manejar y disipar dichas inquietudes; pero por encima de todo que comprenda de que no será abandonado y que estaré a su lado acompañándolo en cada etapa.

 

 

La educación como vía hacia el conocimiento

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Szemat Daher está realizando campañas constantes de concientización e información dirigidas a la población masculina, y a partir del próximo 3 de marzo (todos los jueves a las 6 de la tarde), estará realizando, jornadas educativas en el auditorio del Instituto Médico La Floresta denominadas como “Monólogos del Hombre maduro y sus incógnitas después de los 40” para tratar temas como: Disfunción Eréctil, Testosterona y Cáncer de próstata.