Irak dice que continuarán las conversaciones entre productores dentro y fuera de OPEP

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Files
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Files

 

El ministro de Petróleo de Irak dijo el jueves que las conversaciones entre países miembros y no miembros de la OPEP continuarán para apoyar los precios del crudo, un día después de que una reunión que buscaba alcanzar un pacto global para congelar la producción terminó sin resultados concretos.

En su primera respuesta desde el encuentro entre ministros de Petróleo de Irán, Irak, Qatar y Venezuela en Teherán el miércoles, Adel Abdul Mahdi dijo que era imperativo encontrar una manera de restablecer los precios “normales” y que el acercamiento entre miembros de la OPEP y de fuera del organismo era un paso en la dirección correcta.





Dos de los mayores exportadores mundiales -Rusia, que no pertenece a la OPEP, y el líder del cártel Arabia Saudita- alcanzaron un sorpresivo compromiso a principios de esta semana para congelar la producción a los niveles de enero, cerca de sus máximos históricos, si otros productores se sumaban a la iniciativa.

Productores de la OPEP del Golfo Pérsico como Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, al igual que Venezuela, dijeron que se unirían al pacto ruso-saudita destinado a abordar un creciente exceso de suministros y a ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles mínimos en más de una década.

Pero Irán es el principal obstáculo para el primer acuerdo entre integrantes de la OPEP y países fuera del organismo desde el 2001, al comprometerse a realizar un fuerte incremento de la producción para recuperar la participación de mercado que perdió por causa de sanciones internacionales.

Las sanciones fueron levantadas el mes pasado después de un acuerdo con las potencias mundiales, lo que le permitió a Teherán reanudar la venta de petróleo en los mercados internacionales.