Reajuste del huso horario y otras propuestas que la AN presentó contra la crisis eléctrica

Reajuste del huso horario y otras propuestas que la AN presentó contra la crisis eléctrica

Foto archivo
Foto archivo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, presentó una serie de propuestas este jueves, discutidas por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, publica Panorama.

“Lo primero es reconocer la crisis y sus causas para poder enfrentarlo porque si seguimos hablando desde el mismo ángulo, diciendo que se ha originado por un sabotaje, por causas exógenas, cuando no queremos ver que es el modelo de gestión, no hay solución al problema. Por eso traemos una cantidad de propuestas, bien intencionadas, para buscar una salida conjunta”, dijo Márquez.

Como primera propuesta se tiene: “Crear una comisión mixta para atender la crisis eléctrica de las comisiones permanentes de administración y servicios, energía y petróleo y contraloría para atender, pertinentemente, al trabajo parlamentario en la crisis de sistema y servicio eléctrico”, anunció el parlamentario.





En segundo lugar, se puntualizó: “Exigir al Ministro de Energía Eléctrica su comparecencia ante la Asamblea Nacional para que discuta un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmica para minimizar el racionamiento eléctrico; el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma, pieza clave en el sistema; informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico; y el plan de ahorro energético que debe estarse desarrollando para todos por igual, pero con mucha claridad, ¿En qué momento estamos? ¿Cuán difícil puede ser la crisis? ¿Cuán largo puede ser el racionamiento?”

En la tercera propuesta, Márquez apuntó: “Coordinar con el ejecutivo nacional el reajuste del Huso Horario, regresando al anterior, para aprovechar al máximo la luz solar. Podemos ahorrar cantidad de energía si entendemos esto”

También, la comisión propuso ordenar a la comisión mixta el inicio de una “investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos durante los años del 2009-2015, en el llamado marco de la emergencia eléctrica, incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras ejecutadas”, según lo afirmó el vicepresidente del parlamento.

“Solicitar a la comisión mixta la preparación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que presente un proyecto de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico para los ciudadanos”, refirió el diputado.